Jalisco

Embarazadas y niños, afectados por plaguicidas en la ribera de Chapala

Investigadores de la UdeG detectaron metilmercurio en recién nacidos

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- En comunidades como San Pedro Tesistán, Jocotepec, Chapala, San Juan Cosalá y El Molino, los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han encontrado afectaciones en mujeres embarazadas y en niños.

En 2014, varios investigadores, entre ellos Felipe Lozano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, entregó un artículo al Instituto Nacional de Perinatología que señaló la detección de metilmercurio en el cabello de 11 de 15 recién nacidos de San Pedro Tesistán, una de las comunidades que rodea la Ribera de Chapala.
 
Según la investigación, hay estudios epidemiológicos que destacan que el metilmercurio origina alteraciones en el sistema nervioso que afectan los procesos del desarrollo fetoinfantil como la memoria, la atención y el aprendizaje.  

Lozano aseguró que también encontraron herbicidas en mujeres embarazadas en San Juan Cosalá y disruptores endocrinos en embarazadas en Jocotepec, El Molino y Chapala. El académico explicó que los disruptores, utilizados por la industria, asemejan las funciones de los órganos y causan problemas en el nacimiento y el desarrollo.  

En 2015, Diana Citlali García Ramírez publicó una tesis de maestría en la que dio a conocer la detección del plaguicida hexaclorociclohexano en ocho de cada 10 mujeres de las comunidades estudiadas: Chapala, El Molino y Jocotepec (en total se estudiaron 94).

En el texto, García Ramírez resaltó que las industrias alimentaria y ganadera, las empresas y los responsables del medio ambiente deben llevar a cabo más controles en la zona para el uso y aplicación de plaguicidas.

Temas

Sigue navegando