Jalisco

El SIAPA pide al Congreso delegar decisión sobre el precio del agua

El organismo activa su plan ''B'' para encontrar la reestructura tarifaria

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2010).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) buscará su autonomía a través de un recién constituido Consejo Consultivo Tarifario, que entre otras atribuciones tendrá definir el costo real del servicio de agua potable en la metrópoli… en tanto el Congreso del Estado delegue tal responsabilidad.

Al término de una sesión ordinaria del Consejo de Administración del SIAPA, el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, informó que la decisión de conformar tal área (que se tomó de forma unánime), es para que tanto el Gobierno del Estado como el Poder Legislativo y los municipios coadyuven con la sociedad en esta reestructuración, toda vez que el consejo también será integrado por la sociedad civil.

Sin embargo, el punto fuerte de la decisión radica en la petición que efectuará el SIAPA al Congreso del Estado, para que delegue las atribuciones que hoy le competen con respecto al tema de las reformas tarifarias, con efecto de que sea el propio SIAPA quien determine los nuevos costos.

“Es presentar una iniciativa al Congreso del Estado, para que se modifiquen los artículos 101 y 101 bis, en donde se transfiere la facultad de aprobar las tarifas a este consejo”, dijo Hernández Amaya.

Añadió que la idea es “ciudadanizar” el organismo, y que el acuerdo en las tarifas se tome con apoyo de actores de la misma sociedad, pues aunado a la representación del Estado, la Federación y los municipios, también participarían cámaras comerciales y centrales obreras, así como asociaciones vecinales y universidades.

“El primer paso es crear un Consejo Consultivo Tarifario para despolitizar la tarifa en el Estado (…) el siguiente es la estructura tarifaria, quitar las distorsiones que tiene el sistema tarifario actual, quitar los subsidios y tener los recursos suficientes que el organismo requiere”.

De acuerdo con Hernández Amaya, el Consejo Consultivo Tarifario tendrá participación activa de la Federación, representada por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), el Estado, los cuatro ayuntamientos metropolitanos y la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso estatal, aunque también de colegios de arquitectos o ingenieros, cámaras empresariales, centrales obreras, universidades públicas y privadas y un representante vecinal.

De acuerdo con Hernández Amaya, los nombres de quienes participarán serán revelados en la próxima sesión ordinaria (el 24 de septiembre), aunque adelantó que la experiencia técnica imperará sobre la política.

“Será un consejo técnico a 100%, que no se manejen nombres que puedan politizar el tema y vean beneficio del sistema de agua”.

Precisó que platicará con los legisladores estatales para plantearles la logística que se tendrá al interior de esta área, y citó que, de aprobarse, Jalisco se sumaría a los más de 14 estados de la República que aprueban las tarifas en el Consejo de Administración a través de un Consejo Consultivo Tarifario.

La iniciativa será llevada al recinto legislativo en este mes, puesto que el SIAPA ha puesto como fecha límite para decidir la reforma a las tarifas el 22 de diciembre, ya que busca que la modificación entre en vigor el año entrante.

Temas

Sigue navegando