Jueves, 24 de Septiembre 2026

Congreso de Jalisco aprueba iniciativa del PAN contra cirugías estéticas en menores

Con las modificaciones aprobadas, se plantea adecuar tanto la legislación sanitaria como la penal para establecer reglas específicas sobre este tipo de procedimientos 

Por: El Informador

Julio César Hurtado Luna, diputado del PAN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Julio César Hurtado Luna, diputado del PAN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa impulsada por el diputado Julio César Hurtado Luna, del PAN, para reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a procedimientos médicos y quirúrgicos realizados con fines exclusivamente estéticos.

La propuesta fue avalada durante la Sesión Ordinaria 94 y contempla modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Jalisco y al Código Penal estatal, con el objetivo de establecer límites a este tipo de intervenciones en personas menores de 18 años.

¿Qué propone la reforma sobre las cirugías estéticas?

Uno de los principales cambios consiste en adicionar el artículo 44, numeral 2, de la Ley de Salud de Jalisco para establecer expresamente la prohibición de procedimientos médicos y quirúrgicos que tengan únicamente una finalidad estética en menores de edad.

La medida distingue estas intervenciones de aquellas que sean necesarias por motivos funcionales, reconstructivos o terapéuticos, las cuales permanecerán permitidas cuando respondan a una necesidad relacionada con la salud.

La iniciativa también contempla la incorporación del artículo 157 Bis al Código Penal de Jalisco, con sanciones para médicos o personas que realicen este tipo de procedimientos en menores.

De acuerdo con la propuesta, las penas pueden alcanzar hasta seis años de prisión, además de contemplar la suspensión profesional. También se establecen consecuencias adicionales cuando durante las intervenciones se utilicen sustancias, implantes o prótesis que no estén autorizados.

Padres o tutores no quedarían exentos

Otro de los puntos contemplados en la reforma establece que el consentimiento otorgado por madres, padres o tutores no eliminaría la responsabilidad prevista por realizar procedimientos meramente estéticos en personas menores de edad.

La iniciativa también plantea sancionar a quienes obliguen a una persona menor de edad a someterse a este tipo de intervenciones.

El planteamiento parte de que niñas, niños y adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo físico y pueden estar expuestos a distintos estándares y modelos de belleza difundidos mediante redes sociales y medios de comunicación.

¿Qué cirugías sí estarán permitidas?

La propuesta no busca impedir procedimientos que tengan una finalidad médica. Las intervenciones funcionales y reconstructivas necesarias para preservar o mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes quedan fuera de la prohibición planteada.

El diputado Julio César Hurtado Luna ha señalado que el objetivo es diferenciar los tratamientos que responden a una necesidad médica de aquellos que se realizan únicamente con fines estéticos.

Con las modificaciones aprobadas, el Congreso de Jalisco plantea adecuar tanto la legislación sanitaria como la penal para establecer reglas específicas sobre este tipo de procedimientos y reforzar las disposiciones relacionadas con la protección de menores de edad. 

EE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones