Jalisco

El Ejecutivo se compromete a poner mayor atención en albergues infantiles

Recomiendan que las instituciones públicas dependientes de Gobierno del Estado brinden apoyo a las casas hogar con reconocimiento ante el IJAS

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2011).- El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se comprometió a atender la recomendación que emitió el jueves pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y reconoció que la infancia que se encuentra en condiciones de abandono debe ser protegida por para evitar que se comentan acciones violatorios en su contra.

El ombudsman en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó al gobernador de Jalisco —en el informe sobre la supervisión del respeto de los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia en Jalisco—, Emilio González Márquez, que se pueda crear un centro de control, atención, observación, evaluación y diagnóstico, con personal profesional que brinde atención las 24 horas todos los días del año.

Además, recomendó que las instituciones públicas dependientes de Gobierno del Estado brinden apoyo a las casas hogar con reconocimiento ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). 

Al conocer la recomendación especial que se dirigió al Ejecutivo Estatal, el secretario general se comprometió a dar cumplimiento a ésta, y reconoció la importancia de atender a la infancia que está en los albergues de la Entidad, así como los procesos de adopción.

“Hay que mantener la seguridad que los niños que son adoptados queden con familias que los van a educar y que va a estar con personas que se hagan responsable de sus cuidados,  ésa es la otra parte de la adopción”.

El funcionario indicó que actualmente en el Consejo Estatal de la Familia hay mil 034 niños que no cuentan con un albergue propio, pero que se distribuyen en los 110 albergues del Estado que, sumados a los niños que ya están ahí, llegan a  tres mil menores en estas condiciones. Por ello, reconoció la necesidad de regularizar los servicios que desde las casas  de estancia reciben los menores.

Reiteró que el Gobierno de Jalisco cuenta con la disposición de revisar las condiciones de los albergues y los procesos en que se están generando las adopciones en el Estado, y que durante los últimos días han estado cuestionadas.

“Es un tema importante el de los niños y, sobre todo, de los abandonados que están en los albergues; se revisará con todo cuidado, con toda responsabilidad, para ver dónde debemos mejorar el cuidado de esos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Temas

Sigue navegando