Jalisco
El Congreso ha sido responsable con sus finanzas, afirman
Subsecretario de Finanzas explica que los recursos extras fueron entregados porque los legisladores locales han bajado sus gastos
GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Con el argumento de que el
Poder Legislativo ha hecho un manejo responsable de sus finanzas y ha reducido sus gastos, fue que el Poder Ejecutivo apoyó con 200 millones de pesos al Congreso, explicó el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida.
"Han estado actuando de una manera responsable, han estado bajando sus gastos y como parte de ese programa estaba contemplado ese apoyo que salió con recursos extraordinarios que logramos captar a nivel del Gobierno del Estado".
El propósito del Ejecutivo al apoyar al Congreso es que los recursos sean utilizados debidamente, para sanear sus finanzas. Y aunque el subsecretario argumentó la gestión de recursos fiable del Legislativo, este medio ha documentado lo contrario.
Para muestra, la nómina y las casas de enlace. La plantilla de trabajadores del Congreso tenía 785 puestos y costaba 12.6 millones de pesos quincenales en febrero. Siete meses después, costaba 2.9 millones de pesos más cara, pues en septiembre ya estaban enlistados 935 empleados.
Mientras que de los 39 diputados, sólo Roberto Mendoza ha comprobado el gasto total de los 92 mil pesos mensuales que reciben por concepto de casa de enlace. Además, del dinero sí comprobado, se constató que les sirve para tener una nómina paralela. Hay facturas de 7.3 millones de pesos (debieron comprobar 14), y de ellos, 4.9 millones se van a pago de personal, independiente a su personal en el Congreso, publicó este medio el 14 de diciembre.
Piden rescate al Ejecutivo
Otros entes también han pedido apoyo para cerrar sus finanzas este 2013. Aunque el subsecretario no ofreció la cifra exacta de peticiones, aseguró que hay municipios que se ven apretados de recursos para pago de aguinaldos, necesidades de obra pública y más; en cambio, son 30 Ayuntamientos los que sí previeron un cierre de año sano para sus finanzas.
"Tenemos peticione como de unos 30, es lo normal: muchas empresas que traen muchos problemas financieros, que van a tener que ser saneadas de manera radical. Tratan de pedir recursos al Gobierno del Estado".
Sin embargo, el Ejecutivo no cuenta con la solvencia para ofrecer esos recursos de rescate a otras empresas, explicó Pérez Partida.
Piden colaborar en control de formas valoradas
Luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indica que el Gobierno del Estado no está obligado a comprar papelería oficial al Poder Legislativo, los municipios pueden conseguir formas valoradas por su cuenta, pero la Subsecretaría de Finanzas pide que colaboren para llevar el control adecuado.
"Esta resolución no exime que se tenga un control muy estricto y que se emitan recibos foliados, por eso es delicado si algún municipio quiere mandar a hacer sus formas por cuenta propia, va a tener que registrarlos ante la Auditoría Superior", expresó el subsecretario, Héctor Pérez Partida.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
"Han estado actuando de una manera responsable, han estado bajando sus gastos y como parte de ese programa estaba contemplado ese apoyo que salió con recursos extraordinarios que logramos captar a nivel del Gobierno del Estado".
El propósito del Ejecutivo al apoyar al Congreso es que los recursos sean utilizados debidamente, para sanear sus finanzas. Y aunque el subsecretario argumentó la gestión de recursos fiable del Legislativo, este medio ha documentado lo contrario.
Para muestra, la nómina y las casas de enlace. La plantilla de trabajadores del Congreso tenía 785 puestos y costaba 12.6 millones de pesos quincenales en febrero. Siete meses después, costaba 2.9 millones de pesos más cara, pues en septiembre ya estaban enlistados 935 empleados.
Mientras que de los 39 diputados, sólo Roberto Mendoza ha comprobado el gasto total de los 92 mil pesos mensuales que reciben por concepto de casa de enlace. Además, del dinero sí comprobado, se constató que les sirve para tener una nómina paralela. Hay facturas de 7.3 millones de pesos (debieron comprobar 14), y de ellos, 4.9 millones se van a pago de personal, independiente a su personal en el Congreso, publicó este medio el 14 de diciembre.
Piden rescate al Ejecutivo
Otros entes también han pedido apoyo para cerrar sus finanzas este 2013. Aunque el subsecretario no ofreció la cifra exacta de peticiones, aseguró que hay municipios que se ven apretados de recursos para pago de aguinaldos, necesidades de obra pública y más; en cambio, son 30 Ayuntamientos los que sí previeron un cierre de año sano para sus finanzas.
"Tenemos peticione como de unos 30, es lo normal: muchas empresas que traen muchos problemas financieros, que van a tener que ser saneadas de manera radical. Tratan de pedir recursos al Gobierno del Estado".
Sin embargo, el Ejecutivo no cuenta con la solvencia para ofrecer esos recursos de rescate a otras empresas, explicó Pérez Partida.
Piden colaborar en control de formas valoradas
Luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indica que el Gobierno del Estado no está obligado a comprar papelería oficial al Poder Legislativo, los municipios pueden conseguir formas valoradas por su cuenta, pero la Subsecretaría de Finanzas pide que colaboren para llevar el control adecuado.
"Esta resolución no exime que se tenga un control muy estricto y que se emitan recibos foliados, por eso es delicado si algún municipio quiere mandar a hacer sus formas por cuenta propia, va a tener que registrarlos ante la Auditoría Superior", expresó el subsecretario, Héctor Pérez Partida.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA