Jalisco

Dislexia provoca bajo rendimiento escolar en menores

Es importante que el paciente sea detectado a tiempo, pues es un motivo importante de fracaso escolar

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) Jalisco advierten sobre el trastorno de la dislexia, que provoca bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes, sin que sus padres o maestros se den cuenta de que lo padecen.

La dislexia puede entenderse como la dificultad para la lectura, escritura y fallas ortográficas con origen hereditario. También se caracteriza porque las personas no distinguen cual es la derecha o la izquierda, o cambian algunas letras por otras.

El padecimiento es uno de los motivos más importantes de fracaso escolar, sobre todo en el primero y segundo grado de educación básica, apunta la neuróloga pediatra del IMSS Jalisco, Martha Elba Hernández Cuevas.

“Lo más común es que sustituyan la B con la D, la P por la Q, la sílaba SOL por LOS, y también el cinco por el tres, el 47 por el 74, de la misma manera que les da trabajo leer las letras, ahí tienen mal el fonema o la visión, o a veces las dos están dañadas y tenemos dislexia mixta”.

De cada 10 casos que se ven en Neurología Pediátrica, tres son por trastornos del aprendizaje, en donde se incluye la dislexia y el Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Dependiendo de si se trata de un trastorno de dislexia primario o secundario, es el modo de tratamiento que deberá tomar el niño. En el primario se puede revertir el problema con terapia, mientras que en el secundario es necesario el uso de medicamentos.

“Si nosotros tuviéramos la fortuna de hacer los diagnósticos de forma temprana, en estos niños que empiezan con que reprueban el primer año escolar, el segundo año, que no tienen una lectura normal, entonces podríamos darles terapia”.

Lo importante, explica Francisco Jiménez Gil, jefe de Neurología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, es que el paciente sea detectado a tiempo, desde los primeros meses o años de vida, para evitar problemas futuros, siendo algunos de ellos la depresión, ansiedad y deserción escolar.

Una de las medidas para mejorar la lectura y entendimiento de los niños, es que las madres lean al menos una hora diaria a sus hijos, y de manera recurrente les pregunten sobre el tema del libro, para propiciar una buena comprensión.

Temas

Sigue navegando