Jalisco

Destraban Villa Panamericana

Será esta semana cuando el gobernador haga el anuncio oficial sobre el destino de las instalaciones ubicadas en El Bajío

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2014).- Tras cuatro años de polémica y reveses administrativos que tenían varado el aprovechamiento de la Villa Panamericana, se vislumbra por fin un acuerdo: así lo determinaron el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Zapopan y el desarrollador Corey Integra, luego de una serie de reuniones con expertos en las que se acordó una salida para el complejo que albergó a los deportistas de la justa continental en 2011.

Francisco Cornejo, director de Corey Integra, informó que el gobernador Aristóteles Sandoval dará los detalles financieros y sociales: “(El gobernador) debe anunciar la solución definitiva de nuestra participación en el proyecto y del destino de la Villa antes del próximo viernes 2 de mayo. Me parece que es una fecha muy puntual, muy concreta y muy próxima que debe darnos gusto a todos, porque a nadie le conviene que la Villa siga en este estado de indefinición”.

Y es que más de mil millones de pesos continúan sin aprovecharse (inversión realizada por la administración estatal junto a la empresa Corey para edificar la Villa en la zona de El Bajío), mientras las instalaciones se deterioran y los costos de mantenimiento de 800 mil pesos se suman cada mes.

Cornejo aseguró que se trata de un acuerdo que alegra a su compañía puesto que implica la recuperación de su capital, que durante estos cuatro años se ha mantenido paralizado. El deseo del empresario fue vender de manera individual cada departamento con fines habitacionales, lo cual se desechó desde 2010.

“Puedo adelantar que sigue fortaleciéndose la idea de que sea un proyecto para ciencias de la vida y/o una comunidad para adultos mayores”, declaró el directivo en entrevista. Asegura que convertirla en asilo significa terminar con el conflicto legal y social en que está envuelta la Villa.

El arquitecto revela que ya no pide utilidades del proyecto, sino solamente recuperar su inversión, que fue de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el empresario, los expertos que participaron en las mesas de trabajo interinstitucionales analizaron el caso y concluyeron que el inmueble cumple con los aspectos legales en materia de medio ambiente, por lo que se decidió darle uso. Al cimentarse sobre una zona de recarga del acuífero Los Colomos, se le acusaba de que ponía en riesgo la correcta absorción del agua, Cornejo afirma que los especialistas descartaron esta situación; de hecho, dice, catalogaron la construcción como un ejemplo a seguir.

“Se demuestra que incorpora más agua en subsuelo hoy que antes de ser construida la Villa, y lo mismo la responsabilidad con que se integra el proyecto con el bosque de La Primavera en este tramo. Se concluye que es un proyecto amigable con el medio ambiente con todos los requisitos”.

Temas

Sigue navegando