Jalisco

Consignan a 327 policías en un periodo de cinco años

Durante los primeros meses de este año 75 fueron puestos a disposición de un juez

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Por delitos como abuso de autoridad, delincuencia organizada, allanamiento de morada, narcomenudeo y hasta secuestro, un total de 327 policías en la Entidad han sido consignados por el Ministerio Público, en un periodo de sólo cinco años.

Los policías municipales ocupan el mayor porcentaje de casos en los que la autoridad de procuración de justicia ha encontrado responsabilidad. Apenas 20 casos son de uniformados estatales; el resto pertenecen a todas las localidades de Jalisco. Esto es, seis de cada 10 oficiales arrestados y entregados a un juez han sido municipales.

Entre estos casos se cuenta el del ex oficial de Ciudad Guzmán, Jesús Eduardo Rosales Barajas, quien tras ocho años de acumular experiencia en la corporación municipal, decidió sumarse a una célula de la delincuencia organizada que operaba en Los Altos de Jalisco.

Fue aprehendido luego del enfrentamiento del pasado 8 de octubre en Tepatitlán, balacera que se desarrolló durante horas, y que además de cobrar la vida de tres oficiales que buscaban detener a los delincuentes, causó daños estructurales en la fachada de la finca donde se resguardaban los presuntos sicarios.

Información concedida por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado precisa que en 2009 hubo 49 agentes municipales consignados “por presunta responsabilidad penal incurrida en el ejercicio de sus funciones”; es decir, faltas cometidas en sus horas de servicio.

La cifra incrementó a 55 en 2010, y creció aún más los siguientes dos años: 142 en 2011 y 2012. En lo que va de este año ya se han resuelto 61 casos contra elementos municipales, y 14 contra estatales, el periodo anual en que más oficiales de Policía han sido consignados (75).

No obstante, la dependencia aclara que el dato “obedece a la fecha en que el agente del Ministerio Público ejercitó la correspondiente acción penal (...) por lo que es posible que el probable delito se haya cometido en años anteriores al de su consignación, y no necesariamente se consideran responsables de los hechos imputados”, en tanto el juez no emita una sentencia.

Desde 2009 ya se investigaban casos en donde los policías estaban involucrados con la delincuencia organizada; incluso hay casos (aunque no cuantificados en el documento facilitado por la Unidad de Transparencia) en los que se habla de secuestro y homicidio.

Cohecho (acceder a un soborno), evasión de presos, extorsión y asociación delictuosa, son otros delitos en los que se ha relacionado a algunos de los uniformados que resguardan la seguridad de la sociedad jalisciense, en sólo cinco años.

EL DATO
Policías investigadores


Durante el periodo 2011-2013 la ex Procuraduría de Justicia “castigó” a 41 de sus propios agentes investigadores por delitos como evasión de presos, fraude, allanamiento de morada, abuso de autoridad e incluso tentativa de homicidio (EL INFORMADOR/04/OCT/2013).

Otras faltas cometidas fueron: ataque peligroso, tentativa de violación, lesiones, extorsión y falsificación de documentos.

SIETE DE CADA DIEZ
Nexos con la delincuencia organizada


Policías de poco más de 30 años, mayoritariamente enlistados en corporaciones municipales externas al Área Metropolitana de Guadalajara, y que han incursionado en grupos delictivos relacionados con el narcotráfico, es el perfil de los policías y ex policías detenidos en Jalisco.

Una investigación hemerográfica de los casos que ha ventilado esta casa editorial, en los que los oficiales son detenidos o señalados, ventila que la mayoría de los casos registrados involucra nexos con la delincuencia organizada.  

Siete de cada 10 casos documentados tienen relación con grupos del crimen organizado; específicamente narcotraficantes.

En total, 59 policías y altos mandos de seguridad en el Estado han sido detenidos, a la par que se les ha abierto una averiguación previa por algún delito; 35 fueron policías municipales, cinco estatales. 18 ejercieron con altos cargos (jefes, directores, subdirectores o comandantes), y entre estos últimos hay cinco soldados.

En octubre de 2010, cuatro ex soldados, un custodio y un guardia de seguridad privada fueron arrestados por estar involucrados con el Cártel del Golfo. Un mes después, la Policía del Estado detuvo al ex director de Policía en Zapotiltic, Marcelo Seda Carreto, por desplazarse en compañía de hombres con antecedentes penales, y cargar pasamontañas y radiocomunicadores con frecuencias oficiales.

Seda Carreto salió en libertad; un año después fue ejecutado por grupos del crimen organizado.  

Otro caso relevante quedó registrado el 16 de abril de 2012. Rodolfo Granados Carreón, conocido también como “El Poli” o “El Jefazo” por su adhesión a la Policía de Zapopan, entregaba información falsa al Centro Integral de Comunicaciones, pues colaboraba con un grupo delictivo local que le informaba dónde se cometería un asesinato, de tal forma que él fuera el primero en llegar. Todo a cambio de 10 mil pesos quincenales.

Las investigaciones del  caso ventilaron su participación en la masacre de Los Arcos del Milenio (24 de noviembre de 2011), y otros siete homicidios, entre ellos el de tres personas asesinadas en un despacho de abogados de la colonia Residencial Victoria, en noviembre de 2010.

El promedio de edad de los detenidos es de 34 años. El ex servidor de mayor edad es de 65 años y el menor de 23; 27 de los detenidos son originarios de las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando