Jalisco

Concluida o no, magistrados se mudan a Ciudad Judicial en junio

Quieren que se cumpla el deseo del gobernador, Aristóteles Sandoval, de operar en los primeros 100 días de su administración

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Aunque sea con sillas de plástico y mesas viejas, el Poder Judicial de Jalisco hará maletas en junio para irse a la Ciudad Judicial ubicada en Periférico Poniente. En entrevista, Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), señaló que se cumplirá el deseo del gobernador Aristóteles Sandoval de que el nuevo complejo esté en funciones durante los primeros 100  días de su administración, que se cumplen el 8 de junio, “aunque los recursos lleguen después. Si el Ejecutivo dice que nos tenemos que mudar en los primeros 100 días, sabemos que nos va a dotar de la tecnología que se merece el Poder Judicial”.

Pero no está fácil, ya que, a prácticamente la mitad del plazo, los trabajos para terminar la Ciudad Judicial estatal están apenas a tres cuartas partes. “Vamos a 75%. Están el sótano, el primero y el segundo piso terminados, y el tercer piso no está terminado”. El magistrado presidente admite, sin embargo, que el tercer piso, “donde estaría lo más importante”, ni siquiera está cerca de terminarse, sino que está en obra negra, “con el peligro de que alguien se caiga porque no hay ni barandales”.

El dinero que se necesita para terminar no es cualquier cosa; Vega Pámanes calcula 200 millones de pesos, mínimo, para concluir el tercer piso, y 20 millones más para las 20 salas de juicios orales. “Pero quedaría de primer mundo”.

Además, recordó que es fundamental dotar al Poder Judicial estatal de tecnología: “Yo le digo al gobernador que estamos acostumbrados a trabajar con austeridad y responsabilidad; si me preguntan cuál de las dos cosas es más importante (cómputo o mobiliario), nos quedamos con la tecnología, claro”.

La construcción de la Ciudad Judicial comenzó durante 2009 y desde entonces ha habido varios esfuerzos para acelerar su conclusión; el anterior titular del Poder Judicial, Celso Rodríguez, y autoridades del Gobierno estatal, admitieron que la falta de recursos fue uno de los principales obstáculos para terminar la obra.

Temas

Sigue navegando