Jalisco

Con retraso, la entrega de credenciales para adquirir transvales

Las personas que hicieron su trámite en el mes de junio dan su ''vuelta de envalde'' para recoger credencial ,tendrán que regresar en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- A sus siete décadas y media en vida, tuvo qué viajar desde Alamedas de Zalatitán en camión rumbo al Centro de Guadalajara. Caminó ocho cuadras desde su domicilio hasta abordar la ruta 45, a cuyo chofer le entregó seis pesos.

Maclovia Covarrubias llegó al primer cuadro de la Perla Tapatía después de hora y media de recorrido para recoger su Credencial Única en la sucursal que se ubica en la intersección de la Avenida 16 de Septiembre y la calle Nueva Galicia. Ahí se le despachó de inmediato: “regrese hasta después del 27 de agosto”.

Difícilmente, lamenta, podrá regresar a esa fecha. La otrora empleada doméstica depende del dinero que le da uno de sus sobrinos, quien “comparte su ganancia” con ella… pero el apoyo recibido lo destina prioritariamente a su comida.

La dama narró con calma su experiencia ante una grabadora, para después caminar pausadamente de regreso y abordar la misma ruta de regreso a Tonalá; su paso cansado se perdió entre una densa multitud.

En sólo media hora, la historia se repitió decenas de ocasiones —aunque con los bemoles de cada solicitante— en la misma sucursal. La maestra de secundaria, Martha Santos, por ejemplo, “desperdició” un día de sus vacaciones para acudir desde Jardines del Sur, a recibir el plástico que le ahorraría la mitad de sus gastos por transporte público. La respuesta fue exactamente la misma.

“Las credenciales de junio no han llegado; les pedimos que regresen hasta finales de agosto (…) Solamente las de mayo, de junio hay muy pocas”, explicaba un individuo de camisa naranja a quien la gente se le acercaba para tratar de recoger su credencial. Ante este medio, la postura fue muda: “No podemos dar ningún comunicado a la prensa”.

Luis Saavedra acudió con su hija y esposa al mismo punto. A ellos les hicieron dar tres vueltas ya desde Isla Raza. “Ya estoy viejo, y quiero el descuento que le hacen a uno; me dijeron que solamente con esta credencial nos iban a vender desde julio (…) me dijeron que nada más en La Paz lo iban a entregar a partir de julio, y ahorita me dicen que hasta agosto”.

Saavedra está pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ingreso mensual que recibe es de apenas mil 300 pesos, y por ello difícilmente puede darse el lujo de gastar seis pesos cada vez que requiere abordar un autobús. Pese a este obstáculo, su postura luego de que se le invitara regresar a finales del mes próximo es calmada: “Pues nos esperamos, qué más; si (el trámite) es a la fuerza”.

Y aunque menos, los casos de éxito también se vivieron en el lugar. Es el caso de las profesoras Victoria Jiménez Gutiérrez y Andrea Vizcarra Jiménez, quienes luego de darse cinco vueltas desde Tlajomulco, finalmente salieron del lugar con el plástico cuyo trámite iniciaron hace meses.

Pero los errores y desaciertos también con ellas fueron constantes, pues la primera entregó documentación que la acreditaba como docente, y al final su credencial habrá de distinguirla como “mayor” en letras mayúsculas. “Estoy trabajando todavía (como profesora), y (la credencial como persona de la tercera edad) no me perjudica; al contrario, pero sí molesta el error”.

“Me citan y me citan, y nomás no hay credencial”

Tramitó la credencial única desde marzo  y aún no se la entrega. “Me citan y me citan, y nomás no”, dice el señor Carlos Meza,  de 82 años, quien se traslada desde la zona de la calle Medrano a las oficinas de venta de transvales, ubicadas en avenida 16 de Septiembre, esquina Nueva Galicia, con la esperanza de que ahora sí le entreguen el documento, ése que ya no será obligatorio mostrar para hacer válido el descuento de 50% en el pago del transporte público.

Aunque el secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, anuncio este jueves que se descarta la obligatoriedad de la credencial única de transvales, Carlos Meza no confía en las palabras del funcionario estatal. “Dice que sí, que no. Y que tengo venir”, expresa este hombre de 82 años, quien todos los días toman el camión para trasladarse a su trabajo.

Él va volver por su credencial el próximo 28 de agosto. Total, ya conoce la rutina de la oficina de venta de transvales de la avenida 16 de Septiembre y Nueva Galicia. La primera vez, lo citaron en junio y la segunda, el 11 de julio, así que mejor decidió darles a los funcionarios un día más, pero el plazo no sirvió de nada: tiene que regresar.

“Para que citan a uno, si no le van a dar nada. Mire como ando”, expresa Carlos Meza, mientras señala su bastón, el que sostiene con su mano derecha y que es su apoyo para trabajar en la Comisión Estatal del Agua.

Joaquín Madrid Suárez, de 87 años, también tramitó la credencial única desde hace tres meses y no se la entregado. No todos corren con la misma suerte. El señor Félix Limón Jiménez, de 62 años, tramitó su credencial única de transvales y se la dieron “luego, luego”, pero nunca la ha empleado, sólo la carga en sus bolsillos.

“A ellos –los adultos mayores- ni siquiera deberían de pedirles credencial, eso luego se ve. Tal vez, un estudiante sí te pueda engañar, pero un señor –mayor- no”, dice Johana Hernández Quezada, estudiante de Administración en el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ella ni siquiera intentó tramitar la credencia única, era demasiado tiempo perdido, expresa.

Y tiene razón la joven de 20 años, quien dice: “y ya ves siempre no se necesito para nada”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA / MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando