Jalisco

Cierran en Tlajomulco bancos de material por daño ecológico

Desde el 1 de enero han clausurado las primeras seis explotaciones de este tipo, según confirmó la Dirección de Medio Ambiente y Ecología

TLAJOMULCO, JALISCO.- La nueva administración municipal en Tlajomulco de Zúñiga sostiene que no serán permitidos bancos irregulares ni clandestinos de materiales para construcción, y desde el 1 de enero han clausurado las primeras seis explotaciones de este tipo, según confirmó la Dirección de Medio Ambiente y Ecología. El alcalde Enrique Alfaro Ramírez informó que el cierre se aplicó “por provocar daños ambientales” y no acatar la Norma Estatal Ambiental NAE-SEMADES-02/2003, que exige además, un dictamen de impacto ambiental del propio municipio.

“En la zona de La Primavera, de ninguna manera serán permitidos los bancos de materiales, porque se trata de un área de gran fragilidad ambiental y protegida”, insistió el nuevo presidente municipal, quien destacó que se ha encontrado “una verdadera red de corrupción” en esos aprovechamientos de materiales.

En uno de los bancos clandestinos, ya cerrado, extraían tepetate, que sirve para hacer las plataformas para construcción de casas de interés social. Fue localizado y clausurado en el ejido El Tecolote, a sólo cinco minutos de la cabecera municipal, en donde se encontró un daño ambiental de consideración, pues se excavaron aproximadamente cuatro hectáreas con hoyancos de hasta veinte metros de profundidad.

En Tlajomulco, sin embargo, operan bancos de materiales que cumplen con todas las normas y no representan un daño ecológico, “y así es como vamos a exigir que se trabaje”, anotó a su vez el director municipal de Ecología, Salvador Zamora.

Pretenden regular bancos de materiales en Tlajomulco

En la primera semana de actividades, la dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ha detectado alrededor de 100 bancos de materiales, realizando visitas a 20 de ellos, de los cuales ha clausurado seis por diversas irregularidades en su operación o por operar de manera clandestina.

“Al parecer hay una compleja red en la cual la corrupción debe haber sido el eje articulador de todo el modelo de explotación de materiales”, señaló el Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

En este municipio no se permitirá que se sigan explotando bancos de materiales ilegalmente; los que tengan irregularidades, o que estén en la clandestinidad, serán clausurados, afirmó.

El presidente municipal destacó que será en La Primavera en donde, por su fragilidad ambiental, no se permitirá la extracción de materiales como arena o tepetate.

Al manifestar haber encontrado una situación “lamentable” y poder constatar que estos bancos de materiales se encuentran en seis zonas del municipio —dos de ellas en al área de amortiguamiento del Bosque La Primavera, donde ya fueron clausurados dos, y otros en sitios como el ejido El Tecolote, en donde fueron clausurados cuatro más—, Alfaro Ramírez señaló que no habrá flexibilidad para quienes operen fuera de la Ley, y espera que en un mes sean verificados todos los sitios de extracción de materiales que hay en Tlajomulco.

El número  de bancos de materiales hasta ahora es incierto, por los que operan de manera clandestina, aunque algunos ya han sido clausurados y están en la búsqueda de otros más para evitar su funcionamiento ilegal.

Dañan el medio ambiente

El director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, informa que la extracción de materiales, como arena y tepetate, que se lleva a cabo de forma irregular y sin control representa un daño ambiental enorme, ya que han encontrado sitios en donde las excavaciones llegaron ya hasta los 20 metros, con un diámetro de varias hectáreas y sin ningún control por parte de las autoridades, es decir, son clandestinos.

Sin embargo, sí existen en el municipio de Tlajomulco bancos de materiales regulares, con permisos, controlados y que no provocan afectaciones al medio ambiente.

Los permisos para la operación de bancos de materiales han sido otorgados de acuerdo a la Norma Estatal Ambiental NAE-SEMADES-02/2003, y las  condicionantes del Dictamen en Materia de Impacto Ambiental emitido por la Dirección de Ecología.

Para acceder a un permiso legal, es necesario presentar los documentos que acrediten la propiedad del predio o parcela con escritura pública o certificado parcelario; se debe considerar uso de suelo, impacto ambiental, aprobación de Desarrollo Urbano y se les solicita una fianza para garantizar que responden por los daños a la ecología.

Los que operan de manera clandestina, o que no se apeguen a las normas, serán objeto de procedimientos legales.  Quienes resulten responsables por daños ecológicos se harán merecedores de las sanciones que legalmente correspondan, incluso se les hará efectiva la fianza, que debe estar respaldada por una propiedad.

De los bancos de materiales que trabajan de manera legal, se cuenta con cada uno de los expedientes; en cada uno de éstos se encuentra el estudio de impacto ambiental, la información legal y los dictámenes y ratificaciones, así como las órdenes de visita de supervisión y las sanciones y apercibimientos de cada banco, dijo Zamora Zamora.

La inspección de todos los bancos de materiales y las investigaciones en cada caso, habrán de dar como resultado el acabar con las redes de corrupción que en los últimos años han permitido que algunos operen de manera irregular y que dañen seriamente el entorno natural, señala el titular de Ecología y Medio Ambiente.

Para saber

Los bancos de materiales en el municipio de Tlajomulco extraen: jal, tepetate, balastre, arena amarilla, arena de río y roca para triturar, de la cual se obtiene grava de diferentes tamaños.

Principales afectaciones de los bancos de materiales irregulares


Las parcelas quedan inservibles.

Se acaba la vegetación.

Provocan deslaves.

Ponen en riesgo a las personas y al ganado.

Interrumpan la recarga de mantos freáticos en donde se excava.


Trámites para tener un banco de material geológico

Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos del Uso del Suelo.

Recibo de pago de derechos de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio, y que tenga la guía del estudio de impacto ambiental.

Copia del recibo de pago.

Carta de Visto Bueno del Comisariado Ejidal, en su caso.

Copia de la Carta Compromiso del abandono productivo, que asegure el que se vuelva de nuevo tierra cultivable o de uso ganadero.

Copia que certifique la propiedad del predio.

Pasar al departamento jurídico para que se revise la documentación legal y posteriormente se evalúe el Informe Preventivo.

Fianza que garantice el abandono productivo y la modelación topográfica del predio.

Impacto negativo

Dañan el medio ambiente y la salud

Según Arturo Curiel Ballesteros, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los dos tipos de arena más comunes en el Estado son la volcánica y la de río.

Durante el establecimiento, aprovechamiento y abandono de los bancos de materiales, que son los lugares de donde se extrae la arena, se generan distintas formas de impactos negativos para el medio ambiente.

El primer impacto ambiental se produce por el cambio de uso de suelo del lugar donde se establece el banco de material, que si no se explota de forma adecuada, reduce el potencial productor de alimentos y biomasa de la zona, señala el investigador.      

Si un banco de material se explota más de lo debido, llega un momento en que el terreno no se puede estabilizar, quedando inservible para actividades agropecuarias y afectando también la ecología de las áreas aledañas.

Durante su traslado, explica el investigador, la arena libera partículas que contaminan el aire. Si bien éstas no pasan a la sangre, como las partículas que se generan por la combustión de la gasolina, las partículas de la arena se van acumulando en los pulmones, lo que ocasiona efectos colaterales a través del tiempo, como la silicosis (enfermedad común entre mineros por acumulación de sílice).

Una buena parte de los bancos de materiales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se localizan al Poniente de la mancha urbana, que es por donde cruzan los vientos que llegan hasta el Centro de la ciudad, agrega el investigador.   

Temas

Sigue navegando