Jalisco

Aprueban reestructurar la deuda pública de Guadalajara

El alcalde Enrique Alfaro precisa que, tanto a corto y largo plazo, el déficit se ha reducido en el primer año de su administración

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- Tras lograr una reducción de 23% en los pasivos a corto y a largo plazo, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad reestructurar la deuda pública del municipio. El alcalde Enrique Alfaro explicó que el saneamiento de las finanzas municipales ha permitido que tengan una mejor calificación crediticia.

Alfaro precisó que han reducido la deuda a corto plazo en 62% y la que guardan a largo plazo en un seis por ciento en el primer año de la administración.

"La calificadora HR Ratings le otorgó al municipio una calificación AA- que significa que tenemos una muy fuerte capacidad de cumplir con nuestras obligaciones crediticias. Esta mejora nos permite acceder a mejores condiciones de crédito, lo cual es una razón para buscar la reestructuración de la deuda".

Actualmente el municipio de Guadalajara cuenta con dos créditos bancarios a largo plazo, uno con Bancomer por mil 700 millones de pesos (se deben mil 321 millones) que fue contratado durante la administración de Emilio González Márquez y otro de mil 100 millones de pesos (saldo de 881 millones) con Banorte que se adquirió en 2011 para la pavimentación de vialidades por los Juegos Panamericanos.

En el primer caso se pretende renegociar la cláusula de salida y pagarla para obtener una tasa más baja. El pago se haría con los recursos de un crédito, mismo que se pagaría con ahorros antes del final de la administración actual y el plazo aumentaría de 12 a 15 años.

Mientras que en el adeudo con Banorte se busca negociar a la baja la tasa de interés 1.0% o 1.1% sobre TIIE y generar un perfil de amortización más favorable que permita la liberación de flujos. El plazo quedaría igual.

Alfaro recalcó que durante su administración no se contratará más deuda pública e indicó que cualquier ajuste que se haga para poder pagar el proceso de restructuración del adeudo actual se liquidará durante su trienio.

Sin embargo, el primer edil explicó que adquirirán un crédito de 250 millones de pesos bajo la modalidad de factoraje que se irá pagando con el dinero del presupuesto ordinario.

"Simplemente es anticipar recursos para atender un problema tan grave como son los baches y los pavimentos. No vamos a dejar ni un peso de deuda que trascienda a la administración, ni endeudamientos que no seamos capaces de explicar".


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando