Jalisco

Abandonan a más enfermos en los Hospitales Civiles

El año pasado hubo 48 pacientes, en su mayoría ancianos, que fueron 'olvidados'; el costo económico, uno de los factores

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- En la cama 19 del piso 1 en el Antiguo Hospital Civil se encuentra desde hace dos meses una recién nacida. Todavía no tiene nombre, mucho menos parientes que la visiten. Sólo le queda esperar un proceso jurídico que determinará su futuro: en prisión con su madre (acusada de tráfico de menores) o en alguna casa hogar.

Su única visita fue la de su padre, quien la vio por primera y última vez el día en que nació. Aunque el proceso legal no define su estatus, lo cierto es que más allá del cobijo y cariño que le brinda el personal médico y las madres de otros menores, la pequeña no tiene un familiar que pueda y quiera hacerse responsable de ella.

Los pacientes abandonados en los dos Hospitales Civiles aumentaron de 2012 a 2013 al pasar de 21 a 48 (principalmente en el “Fray Antonio Alcalde”). En 2010 y 2011 la cifra no había tenido mucha variación al registrar poco más de una veintena de casos en cada año.

La mayoría de enfermos abandonados son adultos mayores. De hecho, solamente un niño de tres años y otros dos recién nacidos fueron dejados a su suerte en los últimos cuatro años, en los que hubo 115 pacientes “olvidados” por sus familiares.

Autoridades del nosocomio explican que en este fenómeno intervienen diversos factores, pero el principal tiene que ver con la imposibilidad de seguir sorteando el costo económico que representan los problemas de salud del paciente.

En tanto, la dirección de Trabajo Social consigue reubicar en sus hogares a siete de cada 10 pacientes en esta condición. “En los últimos dos años, la familia terminó llevándose al paciente en 70% de los casos, no 100% convencidos pero lo hicieron. Al resto tuvimos que ubicarlos en otras instancias o los mismos pacientes deciden irse por su propio pie cuando están en condiciones de hacerlo”, revela la titular de Trabajo Social del citado nosocomio, María Guadalupe Macías Villagrán.

La temporada más alta de abandono coincide con las vacaciones, el temporal de lluvias y en diciembre. “No es raro que antes de un periodo vacacional traigan al enfermo y se quede hasta después de las vacaciones, cuando regresan los familiares o cuando podemos localizarlos; sobre todo en invierno que es cuando aumentan las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, y los compromisos familiares”, refiere el jefe del Servicio de Geriatría del Fray Antonio Alcalde, David Leal Mora.

Al final, aunque no son muchos los pacientes abandonados respecto al total de egresos anuales, sí representa un problema para el propio hospital, “se va mucho del presupuesto en la atención de estas personas”, dice Macías Villagrán.

Temas

Sigue navegando