Internacional

Una joven californiana es inculpada de apoyar a radicales somalíes

Nima Ali Yusuf fue encarcelada sin posibilidad de liberación bajo fianza hasta una audiencia el jueves

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2010).- Una californiana de 24 años fue inculpada  de apoyar a los islamistas somalíes radicales shebab, que se proclaman de Al Qaeda, informó este lunes el Departamento de Justicia.

Nima Ali Yusuf fue arrestada el 12 de noviembre y acusada de "conspirar  para proporcionar apoyo material a terroristas y de conspirar para proporcionar apoyo material a los shebab", señaló la fiscal Laura Duffy en un comunicado.

La joven mujer, residente en San Diego (California, oeste), también fue  inculpada "por falsa declaración a una agencia del gobierno en relación al  terrorismo internacional", agregó Duffy, sin proporcionar más detalles.

Los dos primeros cargos que pesan sobre la joven son pasibles, cada uno, de  una pena de 15 años de prisión y de una multa de 250 mil dólares. El tercer  cargo, conlleva una pena de ocho años de cárcel y una multa de igual monto.

Nima Ali Yusuf fue encarcelada sin posibilidad de liberación bajo fianza hasta una audiencia el jueves.

Los shebab, considerados como una organización terrorista por Estados Unidos, controlan la mayor parte del centro y sur de Somalia, sumida en el caos  desde 1991. Intentan voltear al frágil gobierno de transición protegido por una  fuerza de la Unión Africana en la capital, Mogadiscio.

Washington multiplicó en los últimos meses los arrestos e inculpaciones de somalíes residentes en Estados Unidos o naturalizados estadounidenses por haber  enviado dinero a los shebab.

Temas

Sigue navegando