Internacional

Un atentado con coche bomba en Madrid atribuido a ETA se salda sin heridos

El atentado se produjo cerca de las oficinas de la empresa constructora Ferrovial

MADRID, ESPAÑA.- Una furgoneta bomba estalló el lunes en una zona  de negocios del este de Madrid sin causar heridos aunque sí daños importantes,  en un atentado que el gobierno atribuyó inmediatamente a ETA.

Durante su visita al lugar del atentado, el ministro de Interior, Alfredo  Perez Rubalcaba, interpretó el atentado como una reacción de ETA a la  prohibición judicial de dos partidos independentistas vascos.

Se trata de D3M y Askatasuna, considerados por el Tribunal Supremo cono  testaferros de Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA, que en más de 40  años de violencia por la independencia del País Vasco (norte) ha matado a 825  personas.

La explosión pudo oírse en un amplio radio a la redonda, causó daños  importantes en los coches y edificios de los alrededores y dejó un cráter de un  metro de profundidad en el suelo.

Varios llamados anónimos a los bomberos, a los servicios sanitarios de  urgencia y a la Cruz roja alertaron a las 06H30 GMT de la inminente explosión  de una furgoneta en la calle Ribera del Loira.

El vehículo fue robado la víspera en la región de Madrid, precisó el  ministro del Interior. Sin embargo, el grupo armado, que atentaba en la capital  española por primera vez desde diciembre del 2006, cuando colocó un coche bomba  en el aeropuerto que mató a dos ecuatorianos, no dispone de estructura  permanente en Madrid, añadió el ministro.

El atentado se produjo cerca de las oficinas de la empresa constructora  Ferrovial, que participa de los trabajos del tren de alta velocidad vasco,  blanco de los atentados de ETA.

La última víctima mortal reivindicada por ETA fue el responsable de una  empresa que trabaja en ese proyecto, muerto a tiros el 3 de diciembre pasado en  Azpeitia, en el País Vasco (norte).

"Cuando llegué a la oficina, la policía estaba por  todas partes y había helicópteros sobrevolando. La policía montó un cordón de  seguridad", relató a la AFP Simón, un francés de 29 años que trabaja en el  barrio.

"Nos dijeron que había un anuncio de bomba, que debíamos alejarnos de las  ventanas. Y de golpe ¡bum!. Vimos cómo se rompían las ventanas. Los ordenadores  dieron un pequeño salto", relató el testigo.

"Todo cayó al suelo en otra parte de las oficinas. Fue hacia las 9H05 (8H05  GMT). Después nos dijeron que nos dirigiéramos más hacia el interior del  edificio, lejos de las ventanas, porque quizás había otra bomba. Se ve mucho  humo. La policía está por todas partes", narró el empleado francés.

Desde Bilbao (norte), el presidente del gobierno regional, el nacionalista  Juan José Ibarretxe condenó el atentado de la manera "más enérgica" y pidió a  ETA que "desaparezca de una vez por todas".

ETA había cometido un atentado en este mismo recinto ferial madrileño, hace  justamente cuatro años --en febrero del 2005--, algunas semanas antes de las  anteriores elecciones vascas, haciendo estallar un coche con 30 kg de  explosivos que causó 40 heridos.

Temas

Sigue navegando