Trump llega a Jerusalén con un discurso de guerra y paz
El primer ministro israelí agradece el cambio de la política de EU contra el extremismo iraní y sirio
JERUSALÉN, ISRAEL (23/MAY/2017).- El presidente Donald Trump se convirtió ayer en el primer mandatario estadounidense en funciones en visitar el Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su visita a Israel, durante la cual volvió a denunciar con virulencia el papel desestabilizador de Irán en la región, aunque también habló de la necesidad de llegar a la paz entre israelíes y palestinos.
El presidente apostó por un trabajo conjunto con Israel y reforzar la relación: “Somos más que amigos, somos aliados y tenemos que aprovechar la situación de que muchas cosas pueden ocurrir ahora y no podrían haber sucedido en el pasado”.
Al igual que en Riad, Trump atacó a Irán, afirmando que debía poner fin a la “financiación, el entrenamiento y el abastecimiento mortales de los terroristas y las milicias”.
Ante el comentario, el presidente israelí Reuven Rivlin indicó que “para poder soñar, debemos poder estar seguros de que Irán está muy lejos de nuestras fronteras, lejos de Siria, lejos de Líbano”.
Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, agradeció el giro en la dirección de la política estadounidense en Oriente Medio, y concretamente hacia Irán y hacia Siria, donde intervino directamente tras el ataque químico en abril.
“Quiero que sepa cuánto apreciamos el cambio en la política estadounidense sobre Irán”, la decisión “valiente” de atacar a Siria y “la reafirmación del liderazgo estadounidense en Oriente Medio”.
En cuanto a las relaciones entre Israel y Palestina, el mandatario estadounidense se mostró confiado respecto a “un nuevo esfuerzo” de paz entre ambas naciones, aunque no dio ninguna indicación sobre la manera en que pretende encontrar una salida al conflicto.
“No es fácil. He oído decir que era uno de los acuerdos más difíciles de alcanzar. Pero tengo la sensación de que lo conseguiremos, dijo Trump, en una rueda de prensa con Netanyahu.
Trump viajará hoy a Cisjordania, Territorio palestino ocupado por Israel, donde lo recibirá el presidente Mahmud Abas en Belén.
Ahi, el dirigente estadounidense intentará primero “facilitar” la vuelta a los esfuerzos de paz y obtener compromisos y medidas de confianza de las dos partes, indican sus colaboradores.
ACUSAN OBSTRUCCIÓN
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El asunto con Rusia se ha convertido en el grillete del presidente Donald Trump, y apenas ayer el diario The Washington Post publicó que el mandatario pidió por separado a dos altos funcionarios de inteligencia, negar públicamente que hubiera prueba alguna sobre una colusión de su campaña con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016.
Según el diario, que cita varias fuentes de inteligencia, Trump hizo dicha petición en marzo pasado al director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats; y al director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, instándoles a rechazar la investigación liderada por el FBI a ese respecto.
También ayer, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, rechazó el citatorio del Senado para presentar documentación sobre sus vínculos con Rusia, y apelará a su derecho constitucional de guardar silencio para no autoincriminarse, dijo su abogado Robert Kelner.
PRIMERA AUDICENCIA PRIVADA
Se prepara El Vaticano para recibir a Donald
CIUDAD DEL VATICANO.- En El Vaticano crece la atención de la prensa y los observadores por la primera audiencia privada que sostendrán mañana el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para la ocasión, las estructuras comunicativas de la Santa Sede han preparado una especial cobertura que incluye una transmisión televisiva en vivo, como ocurre sólo en contadas ocasiones.
Además se organizaron cuatro grupos reducidos de periodistas que podrán seguir los detalles de la reunión: estarán ubicados en sectores estratégicos como el Patio San Damaso, la Sala Clementina y la propia biblioteca.
Trump aterrizará en el Aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino-Roma esta noche, y partirá con destino a Bruselas, Bélgica, inmediatamente después de su cara a cara con Jorge Mario Bergoglio.
Tras el diálogo privado el mandatario estadounidense se reunirá —también en privado— con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y con el “ministro de exteriores”, el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
Mientras esto tiene lugar, su esposa, Melania Trump visitará la Capilla Paolina y la Sala Regia, joyas del Palacio Apostólico.