Internacional

Tras lluvias, inicia la reconstrucción en Brasil

El gobernador de Río de Janeiro declara estado de calamidad en los siete municipios más afectados por el temporal

Tras lluvias, inicia la reconstrucción en Brasil
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (17/ENE/2011).- Debido a las lluvias que dejaron 631 muertos en Río de Janeiro, el Gobierno estatal declaró estado de calamidad pública en siete municipios de la región.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, informó que el estado de calamidad tendrá una duración de 180 días, lo que facilitará los trabajos de reconstrucción debido a que podrán contratar empresas, obras y trabajadores sin necesidad de abrir licitaciones públicas.

La medida se extiende a Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Bom Jardim, Sao José do Vale do Río Preto, Sumidouro y Areal, que son las ciudades más afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierras que sepultaron cientos de viviendas construidas en las faldas de las montañas.
Además de casas, las lluvias destruyeron carreteras, puentes, calles, plazas, redes de energía y de telefonía y edificaciones públicas, y provocaron millonarios daños materiales.

Cabral anunció que el Gobierno regional cederá terrenos para construir tres mil casas para las más de seis mil familias que las perdieron.

También dijo que negociará con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la posibilidad de aplicar el programa nacional “Mi casa, mi vida” en la región.

Igualmente planeando ya la reconstrucción, los alcaldes de Teresópolis, Petrópolis y Nueva Friburgo anunciaron una reunión en la que negociarán la creación de un consorcio común con poderes para buscar recursos y ejecutar obras.

“Pretendemos trabajar de forma coordinada tanto en la búsqueda de recursos como en la ejecución de los proyectos destinados a la recuperación de los municipios”, dijo el alcalde de Teresópolis, Jorge Mario.

Por lo pronto el Ejército anunció la reconstrucción de al menos cinco puentes destruidos por las lluvias en Nueva Friburgo.

También dijo que encarcelaría a los comerciantes que queriéndose aprovechar de la desgracia, vendes productos a precios más elevados.

Ayer la lluvia se detuvo, lo que permitió que los helicópteros de socorro llevaran comida y agua a los damnificados. Sin embargo los informes meteorológicos informan la posibilidad de que se presenten más tormentas. Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias temen posibles brotes de enfermedades.

La presidenta Dilma Rousseff, quien sobrevoló la zona afectada el jueves pasado, expuso grandes fallas en la planificación para emergencias y prevención de desastres.

Río de Janeiro decretó un luto oficial de siete días, en tanto que el Gobierno federal dispuso la misma medida a nivel nacional por tres días.  

LAS CIFRAS
Víctimas y evacuados


631 muertos dejaron las lluvias en Brasil, de acuerdo al último informe de las autoridades.

3 mil iviendas serán reconstruidas, lo que beneficiará a seis mil 050 familias que perdieron su hogar.

7 mil 780 personas que vivían en zonas de riesgo evacuaron sus casas.

586
efectivos militares realizan operaciones de rescates.

FUENTE: Agencias.

Temas

Sigue navegando