Internacional

Temporal deja daños en Uruguay, Paraguay y Argentina

Se presenta con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros que dejó cinco muertos en Paraguay y uno en Argentina

Temporal deja daños en Uruguay, Paraguay y Argentina
MONTEVIDEO, URUGUAY (19/SEP/2012).- Un fuerte temporal en el Cono Sur, con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, forzó hoy la suspensión casi total de actividades en Uruguay, donde dejó tres heridos y provocó el desalojo de entidades públicas y privadas, tras causar cinco muertos en Paraguay y uno en Argentina.

De los tres heridos uruguayos, dos resultaron lesionados en un accidente de tráfico, cuando un autobús chocó contra un árbol, y el tercero al derrumbarse una pared.

Las muertes en Paraguay tuvieron lugar el martes, cuando el temporal provocó la caída de un cartel publicitario sobre una joven de 16 años en el municipio de Mariano Roque Alonso, aledaño a Asunción.

En la misma zona del país un tinglado en unas instalaciones militares se desplomó sobre un grupo de uniformados, con una balance de cuatro cadetes muertos y catorce lesionados.

El fallecido en Argentina fue un operario de 30 años que se cayó por culpa del viento mientras colocaba una antena en el techo de una casa en la localidad de Campo Quijano.

Aunque Uruguay no ha tenido que lamentar por ahora víctimas mortales, en parte porque la actividad esta semana fue menor en su territorio debido a las vacaciones de primavera en los colegios, el temporal causó hoy inusuales situaciones de pánico en el país, sobre todo en Montevideo.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta roja de "riesgo extremo" para el sur y el este uruguayos, donde están los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, y el Gobierno recomendó en un comunicado a la población no salir de sus casas ante el peligro de rachas de viento de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

En su parte televisivo diario, el meteorólogo Nubel Cisneros calificó de "ciclón extratropical" el fenómeno que se cernió sobre el país, conocido como "sudestada" y característico de la zona del Río de la Plata.

La última vez que Uruguay padeció una situación similar fue en agosto de 2005 cuando los vientos llegaron a los 210 kilómetros por hora y hubo cuatro muertos por caída de árboles y muros.

Esta vez cayeron unos 150 árboles en la capital, además de cables del tendido eléctrico y carteles de publicidad.

El Puerto de Montevideo fue clausurado pero el aeropuerto internacional permaneció abierto aunque muchos vuelos demorados o suspendidos.

Efe pudo constatar cómo decenas de contenedores de basura fueron arrastrados por el viento hasta bloquear varias calles y en el puerto deportivo del Buceo varias embarcaciones quedaron parcialmente destruidas al ser impulsadas contra las rocas por el fuerte oleaje del Río de la Plata.

En la Rambla montevideana, las olas penetraron hasta la avenida que serpentea paralela al río e hicieron desaparecer algunas de las playas de arena capitalinas, como la de Pocitos.

A causa del temporal fue desalojada completamente la Torre de las Comunicaciones, un rascacielos acristalado de la empresa estatal de telefonía Antel.

Además fueron evacuadas de forma parcial la Intendencia de Montevideo (alcaldía), la Torre Ejecutiva (sede presidencial), el Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital de Clínicas, el más grande del país.

La Universidad de la República (estatal) y la Universidad Católica (privada) suspendieron sus actividades y tres de los cuatro principales centros comerciales de la capital cerraron.

Asimismo, fueron desalojadas sesenta personas de un edificio del Cerro de Montevideo por riesgo de derrumbe.

El cuerpo de Bomberos tuvo que realizar 151 intervenciones, tras recibir unas 630 llamadas telefónicas de emergencia.

En Paraguay, los efectos del temporal del martes, que dejaron 2.500 familias afectadas, se dejaron sentir especialmente en Asunción y el departamento Central, aledaño a esa ciudad, así como en Itapúa, Misiones y Ñeembucú (sur) y Guairá y Caazapá (centro sur).

Este miércoles las autoridades proseguían con los trabajos para restablecer los suministros de energía y agua y para retirar las columnas de tendido eléctrico y árboles caídos durante la fuerte tormenta con granizada.

La situación obligó al presidente paraguayo, Federico Franco, a suspender las actividades que tenía previsto realizar en esta jornada para coordinar las tareas de asistencia.

En Argentina el litoral del Río de La Plata y el norte del país fueron las zonas más afectadas por el temporal, que esta madrugada dejó ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros hora y provocó graves desperfectos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino levantó hoy la alerta por "sudestada" pero informó de un "sistema de baja presión" que genera "vientos del sector sur, con intensidad entre 30 y 60 kilómetros por hora y ráfagas".

Temas

Sigue navegando