Internacional

Tambalean los planes de Obama

Los republicanos amenazan leyes y estancamiento de debates a reformas como la de Salud, que impulsa la Casa Blanca

Tambalean los planes de Obama
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/NOV/2010).- En el nuevo mapa político de la Unión Americana, las voces desafiantes del Partido Republicano sonaron con peso ante la Casa Blanca. El presidente, Barack Obama, reconoce las voces.

El legislador republicano de Ohio, John Boehner, quien se perfila como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, prometió desmantelar la reforma de Salud impulsada por Obama que, a su juicio, eliminará empleos y arruinará el sistema actual de cuidado médico.

Tras los comicios legislativos del martes, Boehner aseguró que la victoria republicana fue un mandato de los votantes para corregir la marcha del país y delineó entre sus primeros objetivos el desmantelamiento de la “monstruosidad” de la reforma de Salud.

La reforma de salud fue promesa electoral del presidente de Obama, y una de sus principales prioridades legislativas al sólo asumir el poder en 2009. No obstante, la lenta recuperación económica del país infundió ansiedad y nerviosismo entre los votantes, algo que aprovecharon los candidatos republicanos para sumar adeptos en estos comicios.
Así los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y superan ampliamente la mayoría necesaria para dirigir la Cámara Baja, mientras los demócratas lograron mantener la mayoría en el Senado (gráfico inferior).

Obama admitió que sufrió una “paliza” con la victoria electoral de los conservadores. “No le recomiendo a ningún presidente futuro recibir la paliza que recibí”. Y abrió la posibilidad de trabajar con la oposición.

Aseguró estar dispuesto a buscar un “terreno común” para trabajar con el Partido Republicano para la disminución del déficit público, uno de los temas mencionados repetidamente por votantes para expresar su frustración.

Con menos de dos años en el poder, la agenda de Obama luce muy comprometida. El Congreso tenía pendientes importantes reformas, como la energética y la educativa. Los resultados del martes también alejaron la posibilidad de reformar las leyes de migración.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, descartó que el desenlace de las elecciones provoque un estancamiento en la agenda de cooperación con nuestro país, pero reconoció que la nueva correlación de fuerzas no ayuda a la reforma migratoria.

Congreso bicameral

¿Qué es el Capitolio?


Está Congreso, o Capitolio, conformado por la Cámara de Representantes (diputados) y el Senado. Cada estado es representado en la cámara proporcionalmente con base en su población. El Estado con más congresistas es California, con 53 legisladores.
En total, son 435 representantes, electos para un periodo de dos años que puede ser renovado, que simbolizan la opinión pública.

El Senado está representado por dos miembros de cada estado. En total hay 100 senadores para un periodo de seis años con la posibilidad de reelección. Los senadores tienen una tarea más deliberativa y menor susceptibilidad a los sentimientos populares. La Constitución establece que para aprobar una ley, es necesaria la aprobación en ambas cámaras.

Proyectos en peligro

Cierre de Guantánamo

La victoria republicana complica el cierre de la prisión de Guantánamo, proyecto de Barack Obama que poco ha avanzado, y que es muy resistido por la oposición.
Defensores de derechos humanos, que pusieron en Obama todas sus esperanzas de que terminaran los excesos de la cruzada del anterior Gobierno republicano contra Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, ven esa posibilidad esfumarse.

La clausura de la prisión de en la Bahía de Guantánamo —anunciada por Obama al día siguiente de su llegada a la Casa Blanca— enfrentó todos los bloqueos posibles de la bancada republicana, y de hecho permanece abierta, con una población de 174 reclusos.

Energías limpias

Los conservadores destruyeron la esperanza del presidente estadounidense de aprobar una legislación sobre cambio climático e insinúa un regreso a las políticas a favor de los combustibles fósiles sobre la energía renovable.

Los conservadores critican cualquier intento de poner precio a las emisiones de carbono como “impuesto a la energía”.

Las esperanzas de Barack Obama de firmar un proyecto a la brevedad para recortar emisiones invernadero de plantas que funcionan a carbón, fabricantes y vehículos han sido casi destruidas.

Política exterior
Los republicanos quedaron en posición de cuestionar las grandes líneas de la política exterior, tales como obstaculizar las esperanzas del presidente Barack Obama de reajustar sus relaciones con Rusia y sentar las bases para una nueva posición enérgica ante China.

Los conflictos con China suscitarán una reacción más expedita de los republicanos. Su posición más dura sobre derechos humanos y de las minorías en China podría hacerse extensiva a la divisa china, que demócratas quieren que se valorice frente al dólar.
Se visualiza una mayor resistencia republicana a una mayor flexibilización de los viajes hacia Cuba.

Guerras en Medio Oriente

La influencia republicana en el Congreso supone mayor presión al presidente para que desacelere los planes de iniciar el retiro de Afganistán en julio y para que se muestre todavía más enérgico ante Irán, por su supuesto programa de armas nucleares.

Obliga a la Casa Blanca a aflojar las demandas de que Israel haga concesiones a los palestinos en torno a las construcciones en los asentamientos en Cisjordania, una cuestión clave en las estancadas conversaciones de paz en el conflicto árabe-israelí.

Los republicanos podrán utilizar su nueva plataforma para atacar los puntos débiles de Obama en materia de seguridad nacional.

Recortes a la Casa Blanca
La reducción del gasto del Gobierno federal está en lo alto de la agenda del Congreso para el próximo año, reclamo al déficit presupuestario de Estados Unidos del año pasado en torno a 1.29 billones de dólares, equivalente a 8.9% del Producto Interno Bruto.

El primer enfrentamiento en el Congreso por las prioridades del gasto será sobre el financiamiento del año fiscal 2011 de todas las actividades gubernamentales.

La segunda mayor lucha será qué hacer con las rebajas tributarias impuestas por el ex presidente George W. Bush, hace casi una década y que vencen en diciembre, si el Congreso no las extiende.

Migración

Las promesas demócratas que planteaban un debate sobre una iniciativa muy limitada, el “Dream Act”, para legalizar a los estudiantes indocumentados, se alejan.
De igual forma, queda pendiente la sonada reforma migratoria integral, promesa de campaña de Obama.

A pesar de que hispanos en el Oeste de la Unión Americana votaron contra los candidatos de apellido hispano que no están con ellos en temas como la reforma migratoria, que desgarró el debate político este año, o la reforma de la salud, el área de inmigración, pasa a segundo plano ante la férrea oposición a la reforma migratoria que impulsan los demócratas.

Temas

Sigue navegando