Internacional

Sin consenso, la OEA suspende reunión

La postura contraria a Maduro, liderada por EU, México, Perú, Canadá y Panamá, choca con el parecer de los países de la Caricom

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/JUN/2017).- La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió ayer por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).

Esta decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

La propuesta de declaración liderada por Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

Si bien el cese a la violencia es un punto en común de ambas posturas, la primera de ellas también pretende tomar acciones para contribuir a que se realicen elecciones presidenciales y, por otra parte, la liberación de los presos políticos, solicitudes que la oposición venezolana mantiene como principales exigencias de las manifestaciones que continúan en aquel país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló ayer que confía que el grupo de los 14 países del continente podrá llegar pronto a un consenso para coordinar una postura de la OEA ante Venezuela.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la de ayer fue una derrota para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la oposición de su país: “Llegaron con su plan de intervención a buscar un consenso y el único consenso es que no hay consenso. Se impuso la voz moral”.

Temas

Sigue navegando