Internacional

Se oyen explosiones en Trípoli mientras la OTAN ataca complejo de Gadhafi

El centro de Trípoli fue atacado por segunda noche consecutiva

TRIPOLI,  LIBIA (24/JUL/2011) - Explosiones remecieron el centro de Trípoli por segunda noche consecutiva, mientras Gran Bretaña dijo el domingo que semanas de bombardeos de la OTAN generaron grandes daños a la fortificada residencia del líder libio Muamar Gadhafi.

El líder de Libia se aferra al poder pese a los cuatro meses de ataques aéreos de la OTAN y un largo conflicto con rebeldes que piden terminar con su mandato de 41 años, quienes han capturado vastas extensiones del país norafricano.

Las explosiones remecieron a Trípoli cerca de las 01:00 horas de la madrugada del domingo, un día después de que la OTAN lanzara ataques sobre lo que dijo era un comando militar en la capital libia.

El mayor general Nick Pope, encargado de comunicaciones del jefe de Estado Mayor, dijo que aeronaves de la Fuerza Aérea Real atacaron las altas murallas perimétricas del complejo Bab al-Aziziyah de Gadhafi.

"Gadhafi se ha escondido por décadas del pueblo libio detrás de estos muros. El gran recinto Bab al-Aziziyah no es sólo su residencia personal, pero lo más importante es que también es el cuartel principal de su régimen, con instalaciones de comando y control y barrabas militares", aseveró Pope el domingo.

"Ataques sucesivos de la OTAN en las últimas semanas causaron grandes daños a las instalaciones militares del interior", agregó.

Con la guerra alargándose más de lo que muchos esperaban inicialmente, Occidente espera cada vez más un fin negociado al conflicto.

El Gobierno de Libia también parece tener deseos de conversar. El portavoz gubernamental Moussa Ibrahim dijo el viernes que había representantes libios preparados para sostener más negociaciones con Estados Unidos y los rebeldes, pero que Gaddafi no renunciaría.

Ibrahim sostuvo que funcionarios libios tuvieron un "diálogo productivo" con sus pares estadounidenses en una inusual reunión tras el reconocimiento de Washington al Gobierno rebelde.

"Creemos que otras reuniones en el futuro (...) ayudarán a resolver los problemas libios", indicó Ibrahim a periodistas en Trípoli. "Queremos conversar más con los estadounidenses", sostuvo.

Temas

Sigue navegando