Internacional

Rusia y EU reducirán un tercio su arsenal nuclear

Acuerdan reanudar las actividades militares conjuntas tras casi un año de haberlas suspendido

Rusia y EU reducirán un tercio su arsenal nuclear
MOSCÚ.- Rusia y Estados Unidos iniciaron negociaciones para reducir un tercio sus arsenales nucleares estratégicos, en una reunión en la que los mandatarios de ambos países manifestaron su voluntad para restaurar las deterioradas relaciones.

“Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares, deben dar ejemplo. Y eso es lo que estamos haciendo hoy”, declaró Obama durante su primera visita presidencial a Moscú.

Los dos jefes de Estado firmaron un principio de acuerdo para reducir el arsenal nuclear que relevará al histórico START-1 firmado en 1991, cuando todavía existía la Unión Soviética.

“Este nuevo START estará concluido este año”, aseguró Obama durante la rueda de conjunta con su par ruso, Dmitry Medvedev.

Estados Unidos y Rusia acordaron reducir a mil 500 o mil 675 el número de cabezas nucleares (contra dos mil 200 como máximo que fijaba el START) y a 500 o mil 100 la cantidad de vectores nucleares (misiles intercontinentales, submarinos y de bombarderos estratégicos).

Tanto el Kremlin como la Casa Blanca dijeron en una declaración conjunta que la reducción deberá producirse en los siete años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.

Hoy en día cada país cuenta con entre dos mil y tres mil cabezas nucleares listas para usarse.
Los negociadores de ambos países seguirán las conversaciones para ponerse de acuerdo sobre los detalles de un nuevo START, que vence el próximo 5 de diciembre.

Estados Unidos y Rusia poseen más de 90% del total de las bombas atómicas que hay en el mundo.
Durante el encuentro hubo temas pendientes, como el del escudo antimisiles. “En unas horas no podíamos hacer desaparecer el peso de todos los problemas”, admitió Medvedev.

Ambos países también acordaron reanudar las actividades militares conjuntas, que fueron suspendidas en agosto de 2008 debido a la guerra ruso-georgiana.

“El presidente (Medvedev) y yo hemos coincidido en que la relación entre Rusia y Estados Unidos había sufrido de una cierta impresión de deriva. Por lo que decidimos reactivar las relaciones estadounidense-rusas. Es exactamente lo que hemos hecho hoy (ayer)”.
(AP/EFE)

Destaca cooperación
Medvedev propone un escudo antimisiles


MOSCÚ.- El presidente ruso Dmitry Medvedev, propuso a su par estadounidense Barack Obama, diseñar un escudo antimisiles que sea capaz de proteger a todos los países del mundo.

Así respondió Medvedev a la declaración de Obama sobre la disposición de colaborar con Rusia en la creación de un escudo antimisiles como protección de posibles ataques de terceros países.

“El número de amenazas, incluidas las relacionadas con misiles balísticos y de alcance medio, lamentablemente no disminuye, crece, y todos debemos pensar en la configuración que podría tener un sistema antimisiles”.

Destacó el acuerdo de las partes de examinar los armamentos ofensivos y defensivos en común y no por separado, como insistía la anterior administración encabezada por George W. Bush.

El presidente ruso dijo que el plan de desplegar el escudo antimisiles estadounidense en Europa “es bastante complicado para estas conversaciones”, pero destacó que las partes han dado “un paso adelante”.
(EFE)

“Sospecho que cuando hable mañana (hoy) con el presidente... eh... primer ministro (Vladimir) Putin, él dirá lo mismo”
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.    

Rusia permitirá a las tropas estadounidenses trasladar armas hacia Afganistán por su territorio, el presidente Barack Obama agradeció el gesto

Temas

Sigue navegando