Internacional

Rusia prohíbe importación vegetales crudos de toda la UE

Expertos chinos que forman parte de una red mundial de laboratorios que está tratando de comprender una enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de 17 personas

MOSCÚ, RUSIA (02/JUN/2011).- La causante del brote mortal de E. coli que se está extendiendo desde Alemania al resto de Europa es una cepa de la bacteria nueva y altamente infecciosa, informaron científicos el jueves, lo que enciende la alarma en todo el mundo.

Expertos chinos que forman parte de una red mundial de laboratorios que está tratando de comprender una enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de 17 personas y enfermó a más de mil 500 en al menos 10 países europeos, dijeron que determinaron que la bacteria porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos.

Naciones Unidas indicó que la cepa no había infectado a personas previamente.

"Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica", dijeron los científicos en el Instituto de Genómica Pekín de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que están colaborando con expertos alemanes.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aphaluck Bhatiasevi dijo: "Esta cepa nunca se ha visto en un brote hasta ahora".

El origen del brote aún se desconoce, pero científicos dijeron que estudios hasta ahora sugerían que era muy posible que la fuente fueran vegetales o ensaladas contaminadas en Alemania.

En medio de una crisis comercial que parece empeorar, Rusia prohibió las importaciones de todos los vegetales crudos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que generó una protesta inmediata de la Comisión Europea, que considera la medida "desproporcionada".

Moscú había prohibido ya las importaciones de vegetales de Alemania y España por el brote, del que las autoridades germanas responsabilizaron originalmente a pepinos contaminados importados de España antes de rectificar y disculparse con Madrid.

Holger Rohde, experto en bacteriología del Hospital Universitario de Hamburgo, que estuvo en el epicentro del brote conocido la semana pasada, señaló: "Detectamos que se trata, de hecho, de una variante nueva de este patógeno aún no descripta".

Gennady Onishchenko, jefe de la agencia de protección rusa al consumidor Rospotrebnadzor, dijo que las muertes causadas por el brote "demuestran que la muy elogiada legislación sanitaria europea, la cual se está instando a Rusia a adoptar, no funciona", informó la agencia de noticias Interfax.

La nueva prohibición entró en vigor el jueves por la mañana, señaló Onishchenko. La UE exportó en el 2010 vegetales a Rusia por valor de 594 millones de euros (853 millones de dólares). No estaba claro qué proporción del total corresponde a verduras crudas.

Polonia también criticó la medida rusa.

El brote está causando severas infecciones, en su mayoría en mujeres adultas, y en varios casos serias complicaciones que afectan a la sangre y a los riñones.

Agricultores están molestos

España está amenazando con emprender acciones legales por la crisis. Quiere compensaciones para sus agricultores, que dicen que las pérdidas les están costando 200 millones de euros a la semana y podrían dejar a 70.000 personas sin trabajo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien criticó la lentitud de la Comisión Europea, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a estudiar indemnizaciones a los agricultores.

"Merkel prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados", dijo un comunicado en la página oficial de presidencia del Gobierno español (www.lamoncloa.gob.es).

El comunicado agregó que "las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y realizarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto".

Polonia, que junto con Francia y Alemania es uno de los mayores exportadores de frutas y vegetales a Rusia, manifestó que la reacción rusa es "excesiva comparada con el daño".

Holanda, famoso por su producción masiva de cultivos para ensaladas como lechuga y tomates, describió la veda rusa como un gran contratiempo.

Diarrea hemorrágica y daño renal

Mientras que la mayoría de las cepas de E. coli no producen enfermedad, algunas -como esta nueva variante- se adhieren con fuerza a las paredes de los intestinos y generan toxinas.

"Son estas toxinas las que causan daño en el intestino, generando diarrea hemorrágica, y pueden perjudicar todo el cuerpo", dijo Paul Wigley, de la Universidad de Liverpool en Gran Bretaña.

Los científicos chinos informaron que la bacteria que identificaron está muy relacionada con otra cepa de E. coli llamada EAEC 55989, que anteriormente se había hallado en Africa y que se sabe que provoca diarrea severa.

Reinhard Burger, jefe de la agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), admitió el jueves que aun no hay indicios de la fuente concreta del brote y que quizá nunca se llegue a hallarlos.

"Creo que las cifras (de casos) bajarán, pero cuánto se tardará, no estoy seguro", dijo a la radio de la BBC. "De hecho podrían ser semanas o meses y no estoy seguro de si realmente encontraremos la fuente", manifestó Burger.

El RKI informó el miércoles de 365 nuevos casos de E. coli y dijo que una cuarta parte de ellos estaban relacionados con una complicación que podría ser letal de un tipo de E. coli conocido como bacteria E. coli productora de la toxina Shiga (STEC).

La OMS informó que se le habían notificado casos en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Todos los casos excepto dos son de personas que recientemente visitaron el norte de Alemania o, como sucedió en un caso, entraron en contacto con un visitante de esa zona.

Hay muchos hospitalizados, varios de los cuales están en cuidados intensivos, incluyendo algunos que necesitan diálisis por problemas renales.

Las autoridades de la UE dijeron además que se había informado de tres casos en Estados Unidos, también vinculados con el brote alemán.

Los expertos sanitarios de la UE dicen que están conmocionados por el tamaño y la gravedad del brote, que es de una escala nunca vista antes en la región, y recomiendan medidas estrictas de higiene como lavarse las manos y limpiar y cocinar bien los alimentos.

Denis Coulombier, responsable del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), dijo que los estudios muestran un vínculo estrecho entre los síntomas de la enfermedad y el consumo de vegetales frescos en Alemania.

"Tener un número tan elevado de casos severos implica que probablemente haya una enorme contaminación en algún punto", dijo en una entrevista.

"Esto podría haber sido en cualquier lugar entre la granja y el tenedor -en el transporte, el embalaje, la limpieza, los mayoristas o los comercios minoristas-, en cualquier punto de esa cadena alimentaria", agregó.e

Temas

Sigue navegando