Internacional

Rusia desafía a Japón por visita a Islas Kuriles

Amenaza con agudizar la actual tensión bilateral

MOSCÚ, RUSIA (16/MAY/2011).- Rusia desafió a Japón con una nueva visita oficial a las disputadas islas Kuriles, reclamadas insistentemente por Tokio, lo que amenaza con agudizar aún más la actual tensión bilateral.

“Me encantan las Kuriles y su naturaleza salvaje”, afirmó Serguéi Ivanov, viceprimer ministro ruso, quien encabezó la nutrida delegación gubernamental que viajó a las islas de Iturup y Kunashir, dos de las cuatro islas Kuriles del Sur.

Durante su estancia en las islas, Ivanov visitó el puerto y las obras de construcción del nuevo aeropuerto que enlazará el archipiélago con la isla de Sajalín y la capital de la región de Primorie, Vladivostok.

También abordó el programa de desarrollo de las islas hasta 2015, del que Ivanov fue uno de los iniciadores tras visitar el territorio en 2005 y tomar conciencia de su atraso.

Ivanov destacó que hace un lustro en las Kuriles “no había ni un metro de asfalto en ninguna de las islas” y explicó que el objetivo de la visita es precisamente supervisar la marcha del programa de modernización del territorio, muy rico en hidrocarburos, minerales y pesca.

Japón no tardó en reaccionar al anuncio de una nueva visita oficial. “Ya habíamos comunicado hace tiempo nuestra postura a la parte rusa de que las visitas a esas islas por altos mandatarios rusos son inadmisibles”, afirmó Akira Imamura, portavoz de la embajada nipona en Rusia.

Las islas Kuriles se encuentran junto a Japón pero Rusia se la adjudicó después de la Segunda Guerra Mundial. El ministro de Exteriores japonés ha afirmado que hasta que no ondee la bandera nipona en el archipiélago no se puede decir que el período postbélico entre Rusia y Japón ha terminado.
Agencias

La tensión entre ambos países estalló en noviembre pasado, cuando el presidente Dmitri Medvédev estuvo en el archipiélago; Tokio califica la presencia como “un ultraje”

Temas

Sigue navegando