Internacional

Rusia amenaza a la OTAN con una carrera armamentística

Dimitri Medvedev, presionó este martes a los occidentales advirtiendo sobre una nueva carrera armamentística si no se llega a un acuerdo sobre la creación de un sistema antimisiles conjunto con la OTAN

MOSCÚ, RUSIA 30 Nov 2010 (30/NOV/2010).- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, presionó este martes a los occidentales blandiendo la amenaza de una nueva carrera armamentística si no se llega a un acuerdo sobre la creación de un sistema antimisiles conjunto con la OTAN.

"En los próximos diez años, podemos elegir: o nos ponemos de acuerdo sobre  la defensa antimisiles y creamos un verdadero mecanismo de colaboración o, si no conseguimos llegar a un acuerdo constructivo, habrá una nueva espiral en la carrera de armamento", declaró Medvedev en la televisión.

En caso de fracaso, "tendremos que tomar una decisión sobre el despliegue  de nuevas fuerzas de intervención", agregó.

En la cumbre de Lisboa del 20 de noviembre, Rusia y la OTAN decidieron  examinar su cooperación en la defensa antimisiles, pero el presidente ruso  advirtió entonces que Moscú sólo daría una respuesta positiva a un escudo en  Europa si su implicación era plena.

Medvedev precisó el martes que su propuesta en Lisboa preveía unir "el  potencial ruso y el de la Alianza para proteger a todos los países europeos de  ataques de misiles".

El periódico estadounidense Wall Street Journal publicó a finales de  noviembre, citando fuentes de la cumbre, que el presidente ruso presentó una  propuesta a puertas cerradas durante un encuentro con los 28 dirigentes de la  OTAN.

En esta propuesta, calificada de "defensa antimisil sectorial", Rusia  asumiría la responsabilidad de la defensa antimisil para todo proyectil  disparado en dirección de Europa que sobrevuele su territorio o su zona de  responsabilidad.

Los países de la OTAN harían lo mismo para todo misil disparado hacia Rusia.

Los dirigentes de la Alianza rechazaron diplomáticamente esta propuesta,  que remitieron al estudio de sus expertos, según el Wall Street Journal.

Temas

Sigue navegando