Internacional

Romney, ante la amenaza de una convención negociada en EU

El fracaso de Romney en su intento por conseguir el respaldo pleno de los conservadores y dejar atrás a su mayor rival, Rick Santorum, está causando inquietud

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/FEB/2012).- Las complicaciones que enfrenta el precandidato presidencial de Estados Unidos Mitt Romney están alimentando las especulaciones de que los republicanos podrían tener que recurrir a un escenario apocalíptico y poner en marcha la frenética búsqueda de un salvador cuando realicen su convención en agosto.

En un hecho que sería muy extraño en la era moderna de la política estadounidense, algunos hablan de una "convención negociada", que le permita a los republicanos entregar todo su apoyo a alguien que sientan que tenga reales posibilidades de derrotar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, ¿cómo han llegado a este punto los republicanos?

El fracaso de Romney en su intento por conseguir el respaldo pleno de los conservadores y dejar atrás a su mayor rival, Rick Santorum, está causando inquietud en los republicanos.

Muchos republicanos de alto cargo no creen que Santorum, un ultraconservador en temas como el aborto y la anticoncepción, tenga alguna oportunidad de vencer a Obama si gana la nominación presidencial del partido.

Cuando se postuló para la reelección como senador del estado de Pensilvania en el 2006, Santorum perdió por 18 puntos porcentuales. Sin embargo, actualmente está exponiendo las deficiencias de Romney en Michigan, donde Santorum lidera las encuestas de cara a la importante primaria del 28 de febrero.

Una derrota de Romney ante Santorum en Michigan, el estado en el que nació y donde su padre fue gobernador, aumentará fuertemente las dudas sobre sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

"Es difícil para mí creer que la nave de Romney va en la dirección correcta si pierde en Michigan", dijo el estratega republicano Matt Mackowiak.

"No hay algo que pueda superar ese desastre", agregó.

Michigan será la antesala del "Súper Martes" del 6 de marzo, cuando 10 estados celebrarán primarias republicanas.

Los precandidatos están participando en una batalla estado por estado para convertirse en el representante republicano en los comicios de noviembre. El partido designará un candidato oficial en una convención que se realizará a fines de agosto en Tampa, Florida.

Romney es el candidato republicano mejor financiado y organizado desde que se inició el camino para la designación de su partido y es considerado como el más probable rival de Obama.

Pero el ex gobernador de Massachusetts no ha logrado hasta el momento tomar el control de la carrera republicana pese a su favoritismo.

Pero ¿a quién podrían recurrir los republicanos si no es Romney o Santorum el candidato del sector?

Muchos piensan en dos populares gobernadores, Mitch Daniels de Indiana y Chris Christie de Nueva Jersey, o en el ex gobernador de Florida Jeb Bush, o incluso en el congresista Paul Ryan, autor de un popular plan presupuestario entre los republicanos.

Si bien los cuatro rechazaron postular a la presidencia en la campaña anterior, podrían ser persuadidos para realizar una sorpresiva aparición en esta campaña.

Temas

Sigue navegando