Internacional

Repudian Venezuela y Uruguay maniobras militares británicas en las Malvinas

Ambos países manifestaron a través de sus cancillerías su rechazo a los planes de Gran Bretaña

CARACAS, VENEZUELA (11/OCT/2010) .- Venezuela "repudió" hoy los planes británicos para realizar maniobras militares en las Islas Malvinas porque entran en "abierta contradicción" con disposiciones de la ONU y "burlan" el espíritu de los acuerdos suscritos entre Argentina y el Reino Unido.

Una nota informativa de la Cancillería venezolana expresó a Argentina la solidaridad del Gobierno y el pueblo venezolanos ante la posibilidad de que el Reino Unido realice esos ejercicios militares "que incluyen el uso de misiles".

Por ello, Venezuela "exhorta a los países Latinoamericanos y Caribeños a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones y en tal sentido les sugiere no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen en esas maniobras".

Además, "invoca los acuerdos regionales que comprometen a los Estados latinoamericanos y caribeños a asistirse mutuamente en caso de agresión extrarregional, al tiempo que exige al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".

"El Gobierno y el pueblo venezolano reiteran su solidaridad con las reclamaciones de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios", señaló la nota de la Cancillería venezolana.

Finaliza el comunicado indicando que la reivindicación de los derechos argentinos sobre esas islas del atlántico sur "significaría una clara señal de la sincera voluntad de la comunidad internacional de abolir las prácticas coloniales aún vigentes en el mundo".

Según Buenos Aires, Londres planea desarrollar ejercicios militares al este de la Isla Soledad, 775 kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia, capital de Tierra de Fuego.

El pasado nueve de octubre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó a la Cancillería citar a la embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Shan Morgan, para protestar por los ejercicios militares en las islas Malvinas.

Argentina expresó una "formal y enérgica protesta" a la  embajada británica y reclamó que Gran Bretaña "se abstenga" de llevar a cabo  ejercicios militares que incluyen "disparos de misiles desde las Malvinas",  según un documento leído en la Casa Rosada (gobierno) por el vicecanciller  Alberto D'Alotto.

Uruguay se une al rechazo


El canciller uruguayo Luis Almagro se  pronunció contra cualquier actividad militar en las islas Malvinas, tras el  reclamo el sábado del gobierno de Argentina al de Gran Bretaña para que se  abstenga de realizar ejercicios militares en ese territorio, cuya soberanía  disputan.

"La posición de nuestro país ya es sabida en la materia, estamos en contra  de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las islas Malvinas",  dijo Almagro al diario Ultimas Noticias.

Esta postura "no es nueva" sino que es "parte del pensamiento que tenemos  desde hace muchos años", agregó.

Almagro advirtió que desde la cancillería se "seguirá de cerca esta  situación" y que "seguramente el hecho sea analizado en el Consejo de  Ministros".

El mes pasado el gobierno uruguayo negó el ingreso a puerto para  aprovisionarse de víveres y combustible a un barco de guerra británico con  destino a las Malvinas, gesto agradecido por Argentina y considerado una nueva  muestra de la mejoría que atraviesan las relaciones entre ambos países tras  siete años de tensión.

Con información de EFE y AFP

Temas

Sigue navegando