Internacional

Republicanos, favoritos en la mayoría de los estados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que ningún candidato demócrata tiene garantizado el triunfo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/OCT/2010).- Los analistas de los partidos demócratas y republicanos coinciden en señalar que los principales indicadores se inclinan a favor de los republicanos.

Grupos privados han canalizado enormes sumas de dinero para las campañas de los republicanos. Ante la inefectividad de los demócratas para convencer al electorado, a pesar de su torrente de mensajes, el presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto obligado a dar golpes de timón en busca de un rumbo que los conduzca a la victoria.

Conforme se acerca la jornada electoral del 2 de noviembre, Obama realiza una campaña de costa a costa en apoyo a los candidatos de su partido, recauda recursos para ellos e intenta levantar el ánimo a los electores demócratas, cuya moral ha decaído desde las elecciones presidenciales del 2008.  

Un nuevo grupo de gobernadores republicanos, algunos de ellos en estados donde no hay un partido dominante y que Obama conquistó hace dos años, podrían complicar las posibilidades de los demócratas de cumplir con las promesas que han hecho y dificultarles las cosas en las elecciones presidenciales de 2012.

Los demócratas corren peligro de perder las gobernaciones de Ohio, Pensilvania, Michigan, Illinois, Wisconsin, Iowa, Oregón, Nuevo México, Maine y otras. Obama ganó todos esos estados con gobernadores demócratas en el 2008. Y la contienda se anuncia reñida en todos ellos cuando el presidente busque la reelección en el 2012. Los republicanos ya desplazaron a gobernadores demócratas en Nueva Jersey y Virginia, otros dos estados donde ganó Obama hace dos años.

Obama participa activamente en la campaña electoral de mitad de término, al visitar sobre todo estados que resultarán vitales para sus posibilidades de reelección. El mandatario prepara sus visitas “penando en lo que más le conviene a los demócratas en el 2010”, aseguró el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

GUÍA
Partidos en juego


¿Qué sucediera con el Partido Demócrata si el Partido Republicano llegará a controlar la Cámara Baja?
Los republicanos se aprestan a aumentar en forma sustancial su bancada en el Congreso, quizás lo suficiente como para controlar la Cámara Baja y para reducir el margen del oficialismo en el Senado. Si los demócratas logran retener el poder, sus mayorías casi con seguridad resultarán seriamente debilitadas, por lo que tendrán poca capacidad de maniobra para llevar a buen puerto las iniciativas de ley aún no conseguidas. Éstas incluyen la reducción de las emisiones carbónicas y la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

¿Cuándo fue mayoría el Partido Republicano en la Cámara de Representantes?
Según las encuestas, informes financieros de campaña y declaraciones de los asesores de ambos partidos, los republicanos esperan capitalizar el descontento de los electores, el cual alcanza los niveles de 1994, cuando lograron la mayoría de la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años.

¿Qué pasaría si el Partido Demócrata pierde la mayoría en el Senado?
Se puede esperar un estancamiento legislativo, con la oposición dispuesta a frenar cualquier iniciativa de Barack Obama, desde el presupuesto a la reforma migratoria. Las amenazas de veto podrían volverse frecuentes y ningún partido tendría suficientes votos como para imponer grandes proyectos.

Temas

Sigue navegando