Internacional

Remesas de migrantes superan ayuda internacional para desarrollo

El organismo dijo que el migrante aporta trabajo, conocimiento y capacidades empresariales a los países de acogida, lo que estimula el crecimiento

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2011).- Las remesas que envían los trabajadores migrantes a sus países de origen ''superan ampliamente el monto total'' de la ayuda internacional para el desarrollo, destacó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al celebrar el Día Internacional del Migrante, el organismo indicó que el aporte económico de los migrantes a sus países de origen asciende a 346 mil millones de dólares anuales, aunque no especificó cuál es el monto de la ayuda total para el desarrollo en el mundo.

"El migrante aporta trabajo, conocimiento y capacidades empresariales a los países de acogida, estimulando el crecimiento y complementando la oferta laboral", declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado.

Destacó la importancia de promover políticas públicas migratorias con "un enfoque integral, objetivo y de largo plazo" que tome en cuenta sus causas, manifestaciones, efectos e impactos en el continente americano.

Por ello, expresó Insulza, es ''importante el intercambio de información estadística relevante sobre los trabajadores migrantes y otros flujos migratorios relacionados con el desarrollo en países de origen, tránsito y destino''.

Recordó también que la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió por su parte que ''los mitos y creencias sin fundamentos sobre la migración'' llevan a la adopción de políticas inaplicables y hasta peligrosas.

Ban resaltó que una de las erróneas concepciones es que los migrantes son una carga para la economía del país que los recibe, cuando en realidad sucede exactamente lo contrario.

Recordó que aunque los Estados tienen la prerrogativa de administrar sus fronteras, también deben cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y garantizar la protección de los derechos de todas las personas en su territorio.

Temas

Sigue navegando