Internacional

Religiosos reformistas protestan contra resultados de presidenciales

Un grupo de religiosos reformistas protestó contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado en Irán

TEHERAN.- Un grupo de religiosos reformistas protestó  contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado  en Irán, en las que oficialmente se impuso el presidente saliente, el  ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Al criticar al Consejo de los Guardianes de la Constitución por haber  validado esos comicios, la Asociación Iraní de Docentes e Investigadores de la  Escuela Teológica de Qom afirmó que debido a las declaraciones de miembros de  ese órgano a favor de Ahmadinejad antes de las elecciones "no tiene derecho a  juzgar los comicios", según un comunicado obtenido por la AFP.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, que cuenta con 12  miembros, entre éstos el portavoz del gobierno, Gholamhossein Elham, está  encargado de supervisar las elecciones generales y de aprobar sus resultados.

La citada Asociación considera que ese órgano no tuvo en cuenta "las quejas  y las pruebas sólidas de los candidatos", en particular Mir Hosein Musavi y de  Mehdi Karubi, apoyados por los reformistas, que denunciaron irregularidades y  fraude durante los comicios.

También criticó la represión de las manifestaciones posteriores a las  elecciones, que dejaron unos 20 muertos, y numerosos detenidos entre los  manifestantes pero también políticos, analistas y periodistas.

"Se ha respondido con la violencia a la voz pacífica del pueblo para pedir  justicia y desafortunadamente, decenas de personas murieron o resultaron  heridas, y cientos fueron detenidas ilegalmente", sostuvo el mismo comunicado.

Los religiosos reformistas se preguntan de qué forma en esas condiciones  "se puede aceptar la legitimidad de las elecciones, sólo porque el Consejo de  los Guardianes lo dijo. ¿Cómo puede afirmarse que un gobierno nacido luego de  tantas irregularidades es legítimo?, se preguntaron.

La Asociación, que pidió la liberación de todos los detenidos, reagrupa a  los religiosos reformistas de Qom, a 120 km al sur de Teherán, y es la  principal ciudad religiosa del país.

En cambio, la Asociación de Docentes de la Escuela Teológica de Qom, que  reúne a los religiosos conservadores, saludó en un mensaje la reelección de  Ahmadinejad, según el diario gubernamental Irán.

Temas

Sigue navegando