Internacional

Régimen libio está en 'punto de quiebre', afirma Obama

El presidente de EU dice que Gadhafi debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre

- Corte Penal confirma la captura de hijo de Gadhafi
- Rebeldes libios se adentran en Trípoli
- Reportan captura de dos hijos de Gadhafi
- Gadhafi asegura que no se rendirá

- Cronología de principales acontecimientos en Libia

VINEYARD HAVEN, ESTADOS UNIDOS (21/AGO/2011).
- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este domingo que el régimen de "puño de hierro" de Muamar Gadhafi en Libia alcanzó su "punto de quiebre" y que el líder debe dejar el país  ahora para evitar más derramamiento de sangre.

Por medio de un comunicado, Obama también llama a los rebeldes libios que  el domingo se adentraron en Trípoli a respetar los derechos humanos, demostrar  liderazgo, preservar las instituciones del Estado libio y conducirlo hacia la  democracia.

"Esta noche el ímpetu contra el régimen de Gadhafi ha alcanzado un punto de  quiebre. Trípoli se escapa del puño del tirano", afirma Obama en un comunicado  divulgado al tiempo que descansa en el balneario Martha's Vineyard (noreste).

"El régimen de Gadhafi muestra señales de colapso. El pueblo de Libia  demuestra que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es mucho más  fuerte que el puño de hierro de un dictador".

Obama dice que la mejor forma para poner fin al derramamiento de sangre en  Libia es simple: "Muamar Gadhafi y su régimen necesitan reconocer la realidad de  que ya no controla Libia. Necesita dejar el poder de una vez por todas".

El presidente también subraya que Estados Unidos ha reconocido al Consejo  Nacional de Transición (CNT) como la autoridad legítima en Libia.

"En este momento histórico y bisagra, el CNT debe continuar demostrando el  liderazgo necesario para conducir el país a través de una transición respetanto  los derechos del pueblo de Libia".

El mandatario llama a los rebeldes a evitar heridos entre los civiles, proteger las instituciones del Estado libio y buscar una transición hacia la  democracia que sea "justa e inclusiva para todo el pueblo de Libia".

Hijo mayor de Gadhafi, rodeado por rebeldes

Mohamed Gadhafi, hijo mayor del coronel Muamar Gadhafi, nacido de su primera esposa, dijo hoy que lamenta "las matanzas" que se están registrando en Trípoli y en Libia en general.

Precisó que se encuentra, junto a miembros de su familia, en el interior de su domicilio, sin especificar en qué zona de Trípoli, y que grupos de rebeldes se han apostado alrededor y hasta en el jardín de la casa.

Mohamed realizó estas declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira desde su casa, rodeada por grupos de rebeldes, en una intervención que tuvo que interrumpirse dos veces por disparos y explosiones.

"Estoy triste por las matanzas entre hermanos, y habría deseado que las cosas se arreglasen de manera pacífica, a través del diálogo", explicó.

Mohamed Gadhafi, quien ha tenido siempre un perfil público más bajo que sus hermanos y no acostumbra a hacer declaraciones, afirmó que ha recibido garantías por parte de los opositores sobre su seguridad y la de su familia.

"Lamento la ausencia de discernimiento y de razón, lo que ha llevado a nuestro país a la actual situación", agregó.

Su primera intervención finalizó de manera abrupta, cuando comenzaron a oirse disparos. Minutos después, Mohamed reapareció en Al Yazira y aseguró encontrarse bien, y que se había tratado de un tiroteo de sus escoltas con grupos que se quieren tomar venganza.

Sin embargo, de nuevo la segunda declaración fue interrumpida por un nuevo tiroteo, tras lo cual se despidió precipitadamente.

El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohamed al Alaqi, explicó a EFE por teléfono desde Túnez que las fuerzas rebeldes están en la actualidad protegiendo al primogénito de Gadhafi de la furia de algunos combatientes.

Un miembro del CNT, Fathi Benjalifa, dijo que los disparos han cesado en Trípoli, incluidos los que se producían en el complejo presidencial de Bab al Aziziya, el cuartel general de Gadhafi.

Sin embargo, en algunos puntos fuera de Trípoli se han lanzado cohetes y misiles del tipo Grad, en la ciudad de Zuara, cerca de la frontera con Túnez.

Asimismo, señaló que los dirigentes de los rebeldes están pidiendo a éstos sus armas, para que no se siembre el caos.

Con información de AFP y EFE

Temas

Sigue navegando