Internacional

Rebeldes libios lanzan fuerte ofensiva en el sur de Trípoli

El objetivo de los rebeldes es recuperar Bir al Ghanam, un enclave estratégico a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, lugar que representa la entrada a Libia

ROMA, ITALIA (06/JUL/2011).- Los rebeldes libios lanzaron una ofensiva contra las fuerzas leales a Muamar Gadhafi desplegadas en Gualich, a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, mientras aviones de la OTAN sobrevolaron el campo de batalla, sin realizar ataques aéreos.  

'Estábamos esperando lanzar este ataque. Finalmente obtuvimos esta mañana luz verde de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN) y la ofensiva comenzó', declaró un miembros del comité revolucionario de Zenten, al sur de Trípoli.  

Animados por el envío de armas de Francia y con el camino despejado por los ataques de la OTAN en la capital libia, los rebeldes atacaron posiciones en el área de Gualish, en las llanuras del norte de su enclave en las montañas de Nafusa, en el suroeste de Trípoli.  

El objetivo de los insurgentes es recuperar Bir al Ghanam, un enclave estratégico a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli, que representaría para ellos la puerta de entrada a la capital libia, reportó el diario The Tripoli Post.  

En los alrededores de la localidad de Gualish se registran intensos intercambios de disparos de artillería, cañones y de mortero entre los insurgentes y las tropas del régimen libio.  

Tras una batalla que se prolongó varias horas, los rebeldes libios hicieron retroceder a las fuerza de Gadhafi y tomaron el control de Gualish, un pueblo en las montañas en el suroeste de Trípoli, donde capturaron a varios 'mercenarios'.  

Cientos de combatientes rebeldes irrumpieron en la localidad a través de un puesto de control del gobierno abandonado, disparando con sus fusiles al aire y gritando 'Alahu Akbar' (Alá es grande).  

'En los próximos dos días, habrá novedades en esta línea de frente', declaró el portavoz rebelde Ahmed Omar Bani desde Bengazi, su bastión, indicando que los insurgentes desean llevar la línea de frente más al norte, en dirección a Trípoli.  

Esta ofensiva coincide con la intensificación de los ataques de la OTAN en el oeste de Libia, donde esta semana aviones de la alianza atlántica han destruido 50 objetivos militares de Gadhafi situados en Djebel Nefousssa, cerca de la frontera con Túnez, así como en Misrata.  

Además del apoyo aéreo de la OTAN, los rebeldes de las montañas bereberes recibieron armamento que Francia les lanzó en paracaídas en las montañas de Nefusa.  

Sin embargo, Francia ha dejado de efectuar estos lanzamientos de armas que fueron motivo de discrepancias en la coalición internacional, en particular de Reino Unido, y reforzaron las críticas de los opositores a la intervención armada, sobre todo de Rusia.  

En el plano político, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércoles que una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se reunirá el próximo 13 de julio en Bruselas con embajadores de la alianza.
 
'Puedo confirmar que el Consejo Atlántico tendrá una reunión informal con Mahmud Jibril, responsable de Exteriores de los rebeldes-, así como con otros representantes del CNT el 13 de julio', precisó Rasmussen en rueda de prensa.  

Explicó que el objetivo del encuentro es 'intercambiar puntos de vista' sobre la situación del país con la oposición al régimen de Gadhafi. 

Temas

Sigue navegando