Internacional

Rampa de lanzamiento apunta al cielo en Corea del Norte

Según medios japoneses, las observaciones fueron realizadas por satélite

Rampa de lanzamiento apunta al cielo en Corea del Norte
TOKIO, JAPÓN (11/ABR/2013).-  Una o dos rampas de lanzamiento de misil de  largo alcance apuntan al cielo en Corea del Norte, lo cual podría indicar la  inminencia de un tiro, indicaron este jueves medios japoneses citando a un  responsable del ministerio japonés de Defensa.

Podría sin embargo tratarse de un señuelo, precisaron los canales de  televisión japoneses, citando a una misma fuente y precisando que las  observaciones fueron realizadas por satélite.

Consultado por AFP, el ministerio japonés de Defensa se negó a comentar  esas informaciones.

A principios de la semana pasada, Corea del Norte transportó en tren dos  misiles Musudan y los instaló en vehículos equipados de un dispositivo de tiro,  según Corea del Sur, que teme un lanzamiento en los próximos horas o días.

El Musudan tiene una alcance teórico de 3.000 kilómetros, es decir la  capacidad de llegar a Corea del Sur o Japón. El misil podría incluso impactar  un blanco a 4.000 kilómetros si lleva una carga ligera, y por lo tanto alcanzar  la isla norteamericana de Guam, situada a 3.380 kilómetros y donde se  encuentran desplegados 6.000 soldados estadounidenses.   

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se mantenían en alerta este jueves  frente a la amenaza que representan según ellos las declaraciones incendiarias  del régimen norcoreano y los actos de desafío a la comunidad internacional  durante los últimos meses.

El eventual nuevo lanzamiento de misil podría ocurrir hacia el 15 de abril,  día en que se conmemora el nacimiento del fundador de la República democrática  popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Kim Il-Sung, fallecido en  1994.

Este jueves 11 de abril es también una fecha importante para Pyongyang ya  que se conmemora el primer aniversario de la investidura de Kim Jung-Un, nieto  de Kim Il-Sung, en el cargo de primer secretario del Partido de los  Trabajadores de Corea, el partido único de Corea del Norte.

El 13 de abril marcará además el primer aniversario de su llegada al cargo  de primer presidente de la Comisión de Defensa nacional, el órgano ejecutivo  más importante del régimen comunista.

Un eventual lanzamiento podría además coincidir con la visita a Seúl del  secretario de Estado norteamericano John Kerry, y del secretario general de la  OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prevista el viernes.

Temas

Sigue navegando