Internacional

Presidente Bush pide que más países reconozcan la independencia de Kosovo

La soberanía kosovar ha sido reconocida por 43 países, pero Rusia y Serbia la consideran ilegal y exigen nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre su estatuto

Washington. El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy que seguirá trabajando para que los países que no hayan reconocido la independencia de Kosovo "lo hagan cuanto antes".

Bush hizo esta afirmación en la reunión que mantuvo hoy en la Casa Blanca con el presidente y el primer ministro kosovares, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente.

En el encuentro, el primero que se celebró entre Bush, Sejdiu y Thaci desde la proclamación de la independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero, el mandatario estadounidense aseguró que apoya "fuertemente" la autodeterminación del país balcánico.

La soberanía kosovar ha sido reconocida por 43 países, pero Rusia y Serbia la consideran ilegal y exigen nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre su estatuto.

"Prometí (a Sejdiu y Thaci) que Estados Unidos seguirá trabajando con aquellos países que no hayan reconocido la independencia de Kosovo para convencerlos de que lo hagan cuanto antes", dijo Bush en declaraciones a la prensa tras la reunión bilateral.

Bush, que se opone a un "Kosovo partido", según dijo, también abogó porque la misión de la OTAN transfiera "cuanto antes" sus responsabilidades en ese país a la Unión Europea (UE).

En la reunión, Bush, Sejdiu y Thaci hablaron de los problemas que afronta Kosovo, su deseo de ser reconocido por más países, de la economía y de la educación, así como de las aspiraciones del país balcánico de formar parte en el futuro de la UE y de la OTAN.

Bush agradeció al Gobierno kosovar su apoyo a los derechos de las minorías étnicas y de cumplir "completamente" con el plan Ahtisaari.

El presidente kosovar, por su parte, aseguró a Bush que su país "seguirá en la senda de la democracia y la libertad", a la vez que pone en práctica el plan Ahtisaari.

"Kosovo será un país democrático, un país de todos sus ciudadanos y un país que tendrá un respeto especial para las minorías", dijo Sejdiu, quien subrayó que el país balcánico "tiene mucho interés en llevarse bien con Serbia".

Tanto Sejdiu como su primer ministro aseguraron que, como país "soberano y democrático", Kosovo tiene el deseo de formar parte de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Pristina ha empleado los meses transcurridos desde la proclamación de la independencia como un "periodo de transición" para preparar la maquinaria del Estado y asumir la administración del territorio, hasta ahora en manos de Naciones Unidas.

El pasado 15 de junio Kosovo estrenó una nueva Constitución que le otorga competencia propias de un Estado, aunque mantiene en manos de la comunidad internacional el control de importantes áreas como policía, justicia y aduanas.

La nueva Constitución invita a la Unión Europea a asumir la supervisión de la aplicación del plan de Martti Ahtisaari, ex enviado especial de la ONU a la región, quien hace un año propuso un Kosovo independiente tutelado por el bloque europeo y con amplios derechos para las minorías étnicas.

Temas

Sigue navegando