Internacional

Posible indulto de Fujimori causa polémica

Aunque el estado de salud del ex presidente es delicado, las organizaciones de derechos humanos rechazan un eventual perdón

LIMA, PERÚ (14/JUN/2011).- El ex presidente Alberto Fujimori no desaparece de la palestra política: su hija Keiko acaba de perder las elecciones presidenciales, pero desde su entorno surgen voces para indultar al padre ante su última hospitalización.

Condenado a 25 años de cárcel, Fujimori entró en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (especializado en afecciones cancerosas) el pasado jueves tras presentar un irregular sangrado en la boca procedente, al parecer, de anteriores quistes en la lengua.

Su médico, Alejandro Aguinaga, congresista además de la bancada fujimorista, aseguró que su estado de salud es preocupante porque Fujimori ha perdido 15 kilos de peso, pero las pruebas para conocer si se ha reproducido una lesión cancerígena se conocerán en las próximas horas.

El viernes un congresista de la bancada oficialista, José Vargas, se pronunció sin ambages por el indulto: “El presidente (Alan) García podría darle un indulto, pues la dignidad de la persona humana está por encima de toda consideración”.

El indulto en Perú es potestad exclusiva del presidente; puede ser solicitado por el reo, un familiar o alguien cercano, y no es recurrible ante ninguna instancia judicial.

Keiko Fujimori, que durante la campaña electoral llegó a jurar que no indultaría a su padre en caso de ser elegida, guarda ahora un prudente silencio, pero personas de su entorno ya han recogido las palabras de Vargas.

Para el abogado Carlos Rivera, que representó a la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori, el indulto sería improcedente desde el punto de vista humanitario porque “no es un caso de gravedad extrema, ya que él, si bien tiene indicios de cáncer, se puede valer por sí mismo”.

“En el caso de que Alan García se lo otorgue, significaría una grave violación y desconocimiento del estado peruano en materia de derechos humanos”.

Activistas de derechos humanos en Perú temen que Alan García otorgue el indulto a Fujimori.
“Yo presiento que se está preparando el terreno para liberar a Fujimori”, dijo la abogada del grupo defensor de los derechos humanos Aprodeh, Gloria Cano. “Si se produce esto, denunciaremos al presidente García y pediremos una exhaustiva investigación”.

TELÓN DE FONDO
El camino hacia a justicia


La persecución contra Alberto Fujimori comenzó en el año 2000, cuando comenzaron las investigaciones en su contra por delitos contra los derechos humanos.

El 7 de noviembre de 2005 —en Chile—, fue detenido por las autoridades de aquel país. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió la petición para extraditarlo hacia Perú.

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el Grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.

Fujimori apeló la sentencia pero ésta fue ratificada en Enero de 2010. Previamente, el ex mandatario ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad.

Fujimori fue condenado por ser “autor mediato” de la matanza de 25 personas por parte del grupo de militares que actuaba bajo la sombra durante la gestión del ex presidente en la lucha contra rebeldes maoístas.

Fujimori ocupó la presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre de 2000.

REACCIONES
La realidad en la prensa

Periódico La República

“El caso de Alberto Fujimori es un escándalo, pues constituye el pago final a una componenda política que permitió al Apra (partido de Alan García) gobernar con el apoyo fujimorista a cambio de esta gracia presidencial, dijo Augusto Álvarez Rodrich, columnista del diario.

Diario Expreso
El diario asegura que está en marcha una recogida de firmas entre los simpatizantes fujimoristas para reclamar la excarcelación del ex presidente, y una concentración de estos simpatizantes en la misma Plaza de Armas para reclamar al presidente García la concesión del polémico indulto.

Diario 16
“A punto de terminar el Gobierno de Alan García, no es extraño que los fujimoristas traten de jugar todas sus cartas para un posible indulto de su líder Alberto Fujimori.
“El indulto es una ‘gracia’ que hasta antes de la derrota electoral los fujimoristas se resistían a aceptar, bajo el argumento que apostaban a la ‘vía judicial’, sin tomar en cuenta que el ex mandatario tiene una sentencia confirmada”.

Temas

Sigue navegando