Internacional

Portugueses se manifiestan contra planes de austeridad

Los empleados públicos de Lisboa desfilaron por la avenida Libertad, la principal arteria de la capita

LISBOA, PORTUGAL (12/NOV/2011).- Varios miles de empleados públicos y militares realizaron este sábado en Lisboa una manifestación contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de centro-derecha, confirmando un aumento de la tensión social en Portugal.

"Contra la ofensiva del gobierno, por los derechos, por los salarios y la dignidad", gritaban los manifestantes al ritmo de golpes de cacerolas y ruidosos silbatos, mientras otros agitaban banderas y pancartas en las que era posible leer "No al robo de salarios", o "Empleo sí, desempleo no".

Los empleados públicos de Lisboa que desfilaron por la avenida Libertad, la principal arteria de la capital, habían recibido el refuerzo de colegas venidos de diversas ciudades del país, mientras que policías de civil también participaron de la manifestación.

"El gobierno debe ceder y si no nos movemos nada se hará", dijo Jorge Fresco, un empleado público de 54 años, a la AFP.

En otro barrio del centro de la capital, militares de civil también protestaron contra las medidas de austeridad, en particular el congelamiento de las promociones y el bloqueo de los planes de carrera.

"La aplicación ciega de las medidas de austeridad trae prejuicios a la institución militar. El ejército no puede ser tratado de esa forma", explicó a la AFP Antonio Lima Coelho, de 52 años, responsable de la Asociación de Oficiales.

Las dos manifestaciones fueron organizadas como consecuencia de la aprobación en el Parlamento del presupuesto de 2012, de un rigor draconiano y cuyas medidas afectan fundamentalmente a los empleados públicos.

En las dos concentraciones de protesta se escucharon también consignas como "Fuera el FMI", "FMI es igual a desempleo, miseria y hambre" y "La huelga es fundamental".

Temas

Sigue navegando