Internacional

Policías se unen a protestas en El Cairo

Los inconformes exigen mejores condiciones de vida y aumento de sueldos

Policías se unen a protestas en El Cairo
EL CAIRO, EGIPTO (15/FEB/2011).- Los egipcios volvieron el lunes a la Plaza Tahrir, en El Cairo, paralizando el tránsito unas horas después de que la Policía militar y soldados dispersaron a los últimos activistas pro-democracia del área.

El Ejército parecía tener el control de la plaza, el epicentro de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak. Pero luego, cientos de policías marcharon hacia el lugar, sin ser molestados por los soldados, diciendo que querían mostrar su solidaridad con la revolución.

Los policías se plantaron en la plaza para exigir mejores condiciones de trabajo y pedir un aumento de sueldo.

Por otra parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aprobó la convocatoria en dos meses de un referendo para que el pueblo egipcio apruebe las enmiendas a la Constitución de 1971, congelada la víspera tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.  

Por si esto fuera poco, el ex presidente Hosni Mubarak está mal de salud y deprimido, según reportes no confirmados.

No fue posible de inmediato confirmar alguna de las versiones pero hay que recordar que Mubarak fue operado el año pasado en Alemania para extirparle la vesícula biliar.

Una de las razones podría ser que Egipto pidió a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos que congele activos de algunos ex funcionarios del Gobierno.

La crisis, al día

Iraquíes, de nuevo a la calle para     exigir empleo y servicios

BAGDAD.-
Cientos de iraquíes se manifestaron en las calles del Centro de Bagdad para quejarse de la corrupción y la falta de servicios públicos, que afectan al país desde hace años.

Los iraquíes se han estado quejando de la falta de empleo y servicios básicos como la electricidad en varias protestas a pequeña escala a lo largo del país. Las manifestaciones no han sido tan grandes como las que han desbancado a líderes en Túnez o Egipto, pero avergüenzan al primer ministro Nuri al Maliki y destacan los fuertes desafíos que enfrenta su frágil Gobierno.

El Gobierno argelino abolirá ley de emergencia por presión

PARÍS.-
El estado de emergencia que dura ya 19 años en Argelia finalizará en los próximos días, dijo el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci.

La medida lleva en vigor desde 1992 y el Gobierno se ha visto presionado en los últimos días para derogar las leyes de emergencia tras las revueltas en Egipto y Túnez. “En los próximos días, hablaremos de ello como si fuera algo del pasado”, dijo Medelci a la emisora de radio francesa Europe 1 en una entrevista.

Autoridad nacional palestina disuelve el gabinete

RAMALA.-
El primer ministro palestino Salam Fayyad disolvió su gabinete en lo que pareció un gesto inspirado por la agitación que sacude al mundo árabe.

La Autoridad Palestina en Cisjordania trata de mostrar que atiende los llamados para que aplique reformas tras las protestas masivas que han derrocado a los gobernantes autocráticos de Túnez y Egipto.

Fayyad tiene seis semanas para nombrar a un nuevo gabinete. El Movimiento Hamas consideró hoy “ilegal” la integración de un nuevo Gobierno palestino y afirmó que sólo es una estrategia de Abbas para distraer la atención sobre los documentos palestinos filtrados. 

Yemeníes salen a las calles por cuarto día consecutivo

SANÁ.-
Más de mil personas protestaron en Yemen por cuarto día consecutivo, para exigir reformas políticas y la salida del presidente. Universitarios, activistas y legisladores marcharon en la capital Saná. Una manifestación realizada por decenas de simpatizantes del Gobierno, que sostenían fotos del presidente Alí Abdulá Salé, se enfrentó a los manifestantes gritando consignas contra el terrorismo y a favor del diálogo propuesto por el Gobierno.

Temas

Sigue navegando