Internacional

Pakistán aplaza por dos meses ejecución de parapléjico

Abdul Basit se encuentra en una silla de ruedas por una negligencia médica en prisión, por lo que no es capaz de permanecer de pie para ser colgado como dicta la ley

ISLAMABAD, PAKISTÁN (25/NOV/2015).- El presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, ha aplazado "dos meses" la ejecución prevista para hoy de un parapléjico en una prisión paquistaní amparándose en motivos humanitarios y solicitado una investigación al respecto.

"El presidente ha paralizado la ejecución de Abdul Basit durante dos meses", expresó en un comunicado la oficina presidencial, que señaló que Hussain "ha solicitado una investigación sobre el estado de salud del reo".

"Los estándares humanitarios no deberían ser puestos en entredicho bajo ningún costo", sentenció el presidente.
Un tribunal paquistaní había paralizado ya a finales de septiembre la ejecución de Basit debido a que se encuentra en una silla de ruedas y no es capaz de permanecer de pie para ser colgado, como establece la normativa.

Además, según Justice Project Pakistán (JPP) -una organización que da apoyo legal a condenados a muerte-, la ejecución de Basit hubiera sido "prolongada e inhumana" debido a su parálisis.

La abogada de Basit y directora de JPP, Sarah Belal, celebró la decisión de las autoridades paquistaníes de paralizar la ejecución de su cliente.

"Aunque fue una decisión de último minuto, ha sido muy bien recibida. (...) Si el Gobierno hubiera continuado con esto hubiera sido innecesariamente cruel. Basit ha sufrido ya demasiado debido a una negligencia médica en prisión", afirmó la abogada.

Basit, de 43 años, fue condenado por asesinato en 2009 y un año después contrajo en prisión meningitis tuberculosa, que lo dejó parapléjico.

Según Amnistía Internacional, su ejecución hubiera sido la número 300 desde que Pakistán levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para casos de terrorismo en diciembre pasado, un veto que en marzo se levantó definitivamente para el resto de casos.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, reanudó las ejecuciones como respuesta al ataque talibán a una escuela en la ciudad de Peshawar hace poco menos de un año, que causó la muerte de 151 personas, 125 de ellas niños.

Temas

Sigue navegando