Internacional

Obama busca salvar mayoría demócrata en el Senado

Barack Obama luchaba el domingo por salvar la campaña de una candidata demócrata al Senado federal y el crucial voto 60 necesario para su plan de reforma al sistema de salud

BOSTON, ESTADOS UNIDOS.- Con su agenda en riesgo, el presidente Barack Obama luchaba el domingo por salvar la campaña de una candidata demócrata al Senado federal y el crucial 60 voto necesario para su plan de reforma al sistema de salud del país.

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso se esforzaban por hallar una manera de lograr que la ley sea aprobada rápidamente si Martha Coakley pierde una elección especial el martes.

“Comprendan lo que está en juego aquí en Massachusetts. Es si vamos hacia adelante o hacia atrás'', afirmó Obama durante un mitin en favor de Coakley mientras intentaba darle ánimos a sus desmoralizados partidarios en este bastión demócrata. “Si ustedes estaban llenos de energía en las elecciones pasadas, necesito que estén aún más animados en estos comicios''.

El presidente exhortó directamente a los independientes que se están alejando de la demócrata y buscó cortejar a los votantes molestos por los abusos financieros en Wall Street. Obama criticó al candidato republicano Scott Brown, considerándolo otro típico miembro del Partido Republicano que se alínea con los intereses especiales.

“El oponente de Martha ya marcha de acuerdo a lo que marcan los republicanos en Washington'', dijo Obama, criticando a Brown por oponerse a la propuesta del mandatario para cobrar impuestos a los bancos que recibieron dinero gubernamental del paquete de rescate financiero.

“Ella tiene el respaldo de ustedes; su rival tiene el respaldo de Wall Street. Los banqueros no necesitan otro voto en el Senado federal; ya tienen muchos. “¿Dónde está el de ustedes?'', preguntó el presidente.

La contienda inesperadamente reñida por el escaño que el fallecido Edward M. Kennedy conservó durante tanto tiempo, en un estado donde los demócratas registrados superan a los republicanos en una proporción de 3 a 1, refleja un ambiente contrario a los grupos dominantes en la sociedad que amenaza el respaldo a Obama en el Congreso en momentos en que se avecinan las elecciones del próximo otoño.

Brown, un senador estatal poco conocido, ha aprovechado la molestia y el nerviosismo de los votantes en torno al gasto excesivo que altera los presupuestos, la ampliación de las funciones gubernamentales y el elevado desempleo bajo el gobierno de Obama con el fin de alcanzar a Coakley, secretaria de Justicia del estado, en las preferencias electorales.

“Somos nosotros en contra de la maquinaria'', dijo Brown en Worcester, acompañado por Doug Flutie, ex astro del fútbol estadounidense universitario en Boston College, y Curt Schilling, ex pitcher de los Medias Rojas en las Grandes Ligas. “Los grupos dominantes de la sociedad tienen miedo de perder su escaño en el Senado. Ustedes pueden recordarles que esa banca no es de ellos, es de ustedes''.

Sin importar quién gane, la contienda tan cerrada en uno de los estados más partidarios de los demócratas probablemente le dará un susto duradero a éstos, planteará interrogantes en torno a la fortaleza política de Obama y pondrá a prueba la determinación de su partido en torno a su agenda de gobierno, especialmente la reforma al sistema de salud que él promueve.

Si gana las elecciones, Brown dice que se opondrá a dicha reforma.  

Temas

Sigue navegando