Internacional

OTAN ataca de nuevo Misrata

Las fuerzas del Gobierno comenzaron a disparar rondas de morteros en un distrito en el oeste de Misrata

TRIPOLI, LIBIA (27/ABR/2011).-  Ataques aéreos de la OTAN forzaron a las tropas del Gobierno libio a retirarse de una de sus posiciones en la asediada ciudad de Misrata por la noche, pero éstas reanudaron los bombardeos sobre el área portuaria usando misiles Grad el miércoles, informó un portavoz rebelde.

Las fuerzas leales a Muammar Gadhafi también lanzaron misiles Grad, municiones de fabricación rusa disparados en múltiples descargas que según los grupos de derechos humanos son muy imprecisos, en el centro de la localidad rebelde de Zintan.

"Hubo un intenso bombardeo esta mañana. Alrededor de 15 cohetes Grad aterrizaron en el centro de la ciudad, dos de ellos donde estoy parado ahora mismo", dijo el portavoz, llamado Abdulrahman, por teléfono desde Zintan, en la región montañosa del oeste de Libia. "Cinco casas quedaron destruidas. No hubo muertos, por suerte, pero algunos niños sufrieron heridas leves", agregó.

Más tarde el miércoles, las fuerzas del Gobierno comenzaron a disparar rondas de morteros en un distrito en el oeste de Misrata, de acuerdo a un portavoz rebelde. "Realizaron un fuerte bombardeo, usando morteros", aseguró la fuente, llamada Safieddin, por teléfono desde la ciudad.

Un grupo de derechos humanos de la ONU llegó a Libia para  investigar las acusaciones de que las fuerzas pro-Gadhafi violaron los derechos humanos y atacaron a civiles.

Libia dice que sus fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar contra bandas armadas y simpatizantes de Al Qaeda que intentan tomar el control del país exportador de petróleo.

Un barco humanitario aprovechó un alto en los bombardeos para rescatar a civiles libios y a un periodista francés herido en los combates en Misrata, junto a trabajadores inmigrantes.

"Pese a los fuertes bombardeos en el área portuaria (...) alrededor de 935 inmigrantes y libios han sido rescatados y ahora están viajando seguros hacia Bengasi", el bastión rebelde en el este del país, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Misrata, un enclave en el oeste que ofrece un contacto por mar con el este, es el foco de la campaña de Gadhafi para aplastar una rebelión contra su mandato de cuatro décadas.

Pero ni el Ejército ni los rebeldes, apoyados por la OTAN en una campaña dirigida por Gran Bretaña y Francia, han logrado una victoria decisiva luego de semanas de combates.

"Las fuerzas de Gadhafi se retiraron del área del puerto donde estaban ubicadas ayer (martes) luego de los ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN. Los ataques destruyeron completamente 37 vehículos militares", dijo un portavoz rebelde, llamado Reda, a Reuters por teléfono desde Misrata.

"Las fuerzas de Gadhafi esta mañana comenzaron a bombardear un área a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad. Se conoce como el área de Acero. El bombardeo aún continúa. Están usando misiles Grad (...) Aviones de guerra están volando sobre las afueras de Misrata pero no escucho el sonido de ataques", agregó.

Human Rights Watch dice que los misiles Grad, que llevan su nombre por el término ruso "lluvia", son uno de los sistemas más imprecisos del mundo y nunca deberían ser usados en áreas civiles.

Temas

Sigue navegando