Internacional

Nicolás Maduro estrena gobierno entre peticiones de auditoría de votos

El mandatario promete gobernar en la micro gestión, para mejorar resultados en educación, salud y economía en los tres niveles

Nicolás Maduro estrena gobierno entre peticiones de auditoría de votos
CARACAS, VENEZUELA (22/ABR/2013).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió el primer Gobierno de la era post Chávez, con una oposición que insiste en desconocer su victoria y está ahora volcada en la auditoría de la elección.

Maduro fue investido presidente el pasado viernes arropado por sus seguidores y, con el ruido de fondo de las cacerolas que hicieron sonar los opositores desde sus casas, empezará a delinear el “Gobierno de calle” que caracterizará su gestión.

Unos 242 manifestantes fueron detenidos, 70 de los cuales “fueron torturados”, y un centenar de empleados públicos sufrieron  hostigamientos.

En tanto, el centro de campaña del equipo opositor ofreció una rueda de  prensa y dio detalles del proceso de auditoría de los votos que dieron ganador  a Maduro el domingo 14, una revisión a la que accedió el Consejo Nacional  Electoral (CNE) un día antes de la investidura del nuevo presidente.

Luego de que los resultados arrojaran una escasa diferencia de 1.8 puntos  porcentuales entre Maduro y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, se desató en Venezuela una semana de alta tensión política —con un saldo de ocho muertos, según cifras del Gobierno—, en la que ambas partes se acusan de promover la violencia y de abrazar el fascismo.

Henrique Capriles denunció tres mil 200 “incidencias” en el proceso electoral, exigió un recuento de 100% de los votos y llamó a sus seguidores a protestar con cacerolas y, durante la  investidura de Maduro, a ritmo de salsa.

El CNE, que por ley verificó 54% de las urnas el día de la elección, anunció el pasado jueves que realizará una auditoría sobre 46% restante, pero en base a una muestra. La decisión fue bienvenida por Capriles, si bien no implica el recuento total “voto a voto” como reclamaba.

“Aun partiendo desde la base de que haya habido fraude”, dijo el historiador y politólogo Agustín Blanco Muñoz, “aquí no hay un Estado de Derecho porque no existe la separación de poderes (...) y esta vía no implica en lo absoluto que vaya a haber una modificación de lo ya establecido”.

Dadas estas circunstancias adversas, prosiguió el especialista, “habría que deducir o especular que (los opositores) tienen un plan B que todavía no podemos evaluar”.

Por otra parte, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este sábado que la auditoría de las elecciones en Venezuela  “de ninguna manera” revertirá los resultados que dieron la victoria a Nicolás  Maduro.

La funcionaria llamó a “no crear faltas  expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el  resultado electoral”.

Maduro, por su parte, agregó: “Yo me voy con mi autobús y todos los ministros a recorrer todo el país, a recortar la cabeza de todo el que haya que recortar”, dijo en su discurso el ex sindicalista de 50 años, que llegó a ser canciller y vicepresidente.

Sugirió que su gestión será un Gobierno basado en la micro gestión “para que la salud, la educación, la economía, funcionen en lo local, en el Estado, el municipio”, el mandatario dijo que será “el primer presidente chavista” y el “primer presidente obrero” de Venezuela.

Abre diálogo con oposición

Junto a un enorme retrato del fallecido presidente Hugo Chávez, su “hijo y apóstol” Nicolás Maduro abrió la puerta del diálogo a la oposición.

“Los llamo a conversar en los distintos escenarios que se pueda conversar”, en el acto al que asistió una veintena de gobernantes extranjeros, entre ellos Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Raúl Castro (Cuba) y Mahomud Ahmadinejad (Irán).

En el evento, Capriles demandó vía Twitter a los presidentes latinoamericanos que paguen el dinero que “deben al pueblo venezolano”.

Respaldo de la Unasur


Maduro tomó posesión tras recibir en Lima el apoyo de la Cumbre de Unasur. Toda Latinoamérica avaló su victoria, menos Paraguay, excluido de la Unasur y del Mercosur a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia en junio pasado.

Washington tampoco lo hizo, pero dejó una puerta abierta.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, dijo que no puede haber impunidad ante las ocho muertes ocurridas en las protestas tras los comicios del domingo pasado, y respaldó una investigación sin importar “caiga quien caiga”.

“Si permitimos que la impunidad emerja de lo que ha venido ocurriendo y que esos ocho muertos pasen a la historia como una estadística más de algo que ocurrió en Venezuela, estaríamos abriendo las puertas a la inestabilidad”, aseguró Cabello en una entrevista transmitida ayer por el canal privado Televen.

LA CIFRA

20
personas integrarán el equipo auditor de las elecciones, que estará formado por representantes de cada Estado.

> EL VATICANO

Papa Francisco, preocupado por los sucesos

CIUDAD DEL VATICANO.-
El Papa Francisco expresó su preocupación por los incidentes registrados en Venezuela tras las elecciones presidenciales.

“Sigo con atención lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo el Pontífice tras recitar el Regina Coeli —que sustituye el Angelus en el periodo de Pascua— desde el balcón de los palacios pontificios, ante una Plaza San Pedro colmada por millares de personas.

En Caracas, el nuevo presidente Nicolás Maduro dijo vía Twitter que también estaba preocupado como el Papa por “la intolerancia el odio y la violencia que generó muertos y heridos”. quien ha acusado a la oposición de ser la responsable de manifestaciones el 15 y 16 de abril en distintos puntos del país y en contra de los resultados que le dieron la victoria electoral.                     

> ANÁLISIS

Venezuela: “Aquí no pasa nada”

Mtro. Orestes. díaz rodríguez (Universidad de Guadalajara)

En todos los escenarios que sucedieron a la jornada electoral del 14 de abril, que no fueron pocos, celebración, proclamación, alocuciones, Cumbre de Unasur e investidura, el Gobierno venezolano manejó idéntico discurso, en el país no ha pasado nada, salvo la intentona golpista opositora de irrespetar los resultados instigando la violencia.

En la violencia generada es difícil definir responsabilidades. ¿Fue responsable el liderazgo opositor al convocar a las movilizaciones hasta tanto no se aceptara un reconteo total de los votos? ¿Es consecuencia de la prisa del oficialismo por asumir un mandato que no quedó suficientemente claro si lo ganó de forma incuestionable en las urnas? ¿Es resultado de las acciones de grupos extremos de ambos bandos que tienen sus propias motivaciones y agenda? La complejidad del asunto la reconoció Unasur al crear una comisión para investigar los turbios sucesos, pero cuyo principal rol será, en realidad, prevenir futuros eventos de similares características.

Sólo en la ceremonia de investidura Nicolás Maduro se permitió un eufemismo que apunta al corazón de lo sucedido. “5% de los electores chavistas, dijo, apoyaron esta vez a la oposición, votaron en contra de sí mismos”. La visión es no sólo falsamente paternalista, sino que refleja el grado de incomprensión que el nuevo liderazgo chavista alcanza del proceso que viene gestándose en el alma de la sociedad. ¿Cómo es posible que en tan corto tiempo y contando con todas las ventajas se diera un proceso de deserción tan manifiesto y tan inoportuno, justo cuando los restos del máximo líder apenas acaban de ser despedidos?

La respuesta es inaudible desde la visión maniquea del liderazgo chavista. Con la muerte del caudillo también se perdió el temor y pudo expresar casi libremente su sofisticación el ser humano, deseoso por evidenciar que no sólo vive de pan, sino que otros derechos que le estrangulan a cambio de beneficios sociales servidos en trueque, son tan imprescindibles como el oxígeno.

La deserción es un reclamo al derecho de no tener nunca más miedo, a poder expresarse y retomar el control de sus propias decisiones sin rendir cuentas al extorsionador disfrazado de benefactor. Es un grito de hastío contra un orden también disparatado que les obligaba a silenciar las nuevas injusticias y en el que jamás se libraban de la condición de deudores.

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Sigue navegando