Internacional

Misión norcoreana investigará sobre buque con armas en Panamá

Los diplomáticos visitarán a los 25 marinos norcoreanosque permanecen detenidos en la base naval de Sherman

PANAMÁ, PANAMÁ (22/OCT/2013).- Una misión norcoreana llegará mañana miércoles a Panamá, en vísperas de que la Fiscalía adopte una decisión sobre el destino de un barco detenido hace dos meses con armas cubanas, y sus 35 tripulantes, informó una fuente oficial.

El consejero político de la embajada de Corea del Norte en Cuba, Ra Yun Bak, y el secretario Ri Il Gyu, permanecerán miércoles y jueves en Panamá para reunirse con el fiscal antidrogas Javier Caraballo, a fin de abordar el caso.

Los diplomáticos visitarán además a los 25 marinos norcoreanos que permanecen detenidos en la base naval de Sherman, 80 kilómetros al norte de aquí, y determinar si una empresa contratada por ellos reparará la nave, indicó la fuente.

El fiscal Caraballo había anunciado a periodistas que su objetivo es finalizar la investigación sobre el barco en la primera semana de noviembre próximo y pasarlo a un fiscal de crimen organizado para que remita el expediente a un juez.

Caraballo inició una investigación por tráfico de drogas que permitió la captura del barco Chong Chon Gang el 15 de julio pasado, aunque cinco días después las autoridades encontraron 240 toneladas de armas de guerra, ocultas entre 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Los 35 marinos fueron acusados de atentar contra la seguridad del Estado, mientras Cuba anunció el 16 de julio que las armas le pertenecían.

Caraballo, quien nunca encontró drogas a bordo de la embarcación y por ello pasará el expediente a otra fiscalía, señaló que espera resolver la situación jurídica de los 35 tripulantes antes de remitir el caso al juez.

"Estamos practicando las últimas diligencias para terminar la valoración que nos lleve a esa decisión", indicó el fiscal, quien agregó que en su vista fiscal determinará el destino de las armas, del barco y del azúcar.

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega señaló que la embajada de Corea del Norte en Cuba "desde el primer día dijo que la tripulación no sabía nada de lo que había" en el barco.

"Si ese es el caso, se precluye (caduca) cualquier acusación en contra de ellos, que no sabían y ahí tienen su barco y que se vayan", añadió Nuñez Fábrega.

Pero, aseguró, "en mi opinión personal, hay algunos que tenían que haber sabido. No es un barco fantasma que llegó aquí solo, pero recuerden que ese barco se para por sospechas de que contenía droga, y por lo tanto (como no había estupefacientes), pudiera no haber caso".

El gobierno panameño espera que la tripulación y el barco abandonen Panamá, por el costo que ha tenido que asumir el Estado por la manutención de los tripulantes y el uso del fondeadero donde se encuentra la nave.

El barco "está estacionado en un muelle privado que hay que pagar, eso no es gratis", dijo Nuñez Fábrega.

Una misión del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó el país entre el 13 y 15 de agosto pasado para determinar si el cargamento de armas violó las restricciones impuestas a Corea del Norte.

En un informe preliminar citado por el Ministerio de Seguridad, la misión de la ONU adelantó que el envío de las armas "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación".

Temas

Sigue navegando