Internacional

Miles manifiestan en apoyo a Correa tras rebelión policial en Ecuador

Tras el incidente 15 agentes están detenidos y otros 13 fueron suspendidos como paso previo a su separación de la institución

QUITO, ECUADOR (15/OCT/2010).- Miles de simpatizantes oficialistas manifestaban  este viernes en Quito en apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras la  violenta rebelión policial de hace dos semanas, que el mandatario y la OEA  denunciaron como un intento de golpe de Estado.

Con banderas ecuatorianas y del movimiento oficialista Alianza País, miles  de seguidores del gobierno se concentraron en la centenaria plaza de San  Francisco, en el centro colonial de la capital, donde el mandatario tenía  previsto pronunciar un discurso al cierre del encuentro.

Lanzando consignas como "¡Correa amigo, el pueblo está contigo!" y  pancartas con la foto del gobernante, otros cientos de manifestantes avanzaban  por la calles del centro histórico hacia San Francisco, en una procesión a lo  largo de unas diez cuadras.

La concentración fue convocada por la Coordinadora de Defensa de la  Democracia, que reúne a unos 50 movimientos sociales y fue creada a raíz de la  sublevación de unos mil policías el pasado 30 de septiembre, en la que Correa  fue agredido por manifestantes.

Otros mensajes como "Prohibido olvidar 30-S", en referencia a la fecha de  la sublevación, se veían en carteles de delegaciones que se desplazaron hacia  Quito desde provincias ubicadas en oriente, costa y centro andino del país,  entre ellas de indígenas amazónicos que iban vestidos con sus trajes  tradicionales.

En medio de la rebelión policial, que dejó 10 muertos y 274 heridos, Correa  fue retenido en un hospital de Quito, siendo rescatado en una operación militar  en medio de una balacera.

"Democracia sí, 30-S no" era otra de las consignas en una pancarta que  encabezaba una foto de los manifestantes que el día de la rebelión fueron al  hospital para respaldar al presidente, enfrentándose incluso con los  insubordinados.

A la concentración también asistieron el vicepresidente, Lenin Moreno, el  presidente del Congreso, Fernando Cordero, y decenas de ministros, además de  organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores, entre otros.

Con la marcha "queremos decirle no al golpismo, decirle que no estamos de  acuerdo con dictaduras y que sí estamos de acuerdo con la democracia, con la  participación ciudadana", dijo más temprano el dirigente campesino Rodrigo  Collahuazo, uno de los organizadores de la manifestación.

Correa, en el poder desde 2007 y reelegido hasta 2013, señaló el jueves -en  una entrevista con AFP- que la rebelión fue instigada por policías corruptos en  contubernio con opositores políticos para propiciar su caída, mediante una  estrategia de desinformación.

"Creo que nos equivocamos, subestimamos los factores desestabilizadores que  pueden existir", dijo el gobernante, quien culpó de la "conspiración" al ex  presidente Lucio Gutiérrez, un coronel en retiro que gobernó entre 2003 y 2005,  cuando fue derrocado por una revuelta popular.

A raíz de los desórdenes, 15 policías están detenidos y otros 13 fueron  suspendidos como paso previo a su separación de la institución, mientras unos  160 miembros de la Fuerza Aérea son sometidos a consejos disciplinarios por  haber apoyado la protesta.

Temas

Sigue navegando