Internacional

McCain pide a las FARC escuchar consejo de Chávez y deponer las armas

McCain renovó el compromiso de su país con el Gobierno de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Cartagena.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, pidió hoy a las FARC escuchar el consejo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de deponer las armas, y señaló que apoyará al Gobierno colombiano para lograr la liberación de los rehenes de esa guerrilla.

En una conferencia de prensa en un céntrico hotel de la caribeña Cartagena de Indias (norte colombiano), McCain renovó el compromiso de su país con el Gobierno de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Chávez ha hecho una declaración de que las FARC se tienen que desarmar y dejar su lucha, espero que acepten el consejo", dijo el aspirante a la Casa Blanca.

Asimismo, se declaró confiado en que con los "esfuerzos" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se logrará liberar a los tres estadounidenses secuestrados en 2003 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengo la intención de hacer todo lo que esté a mi alcance para incrementar las capacidades del Gobierno de Colombia para que continúe con su éxito actual y siga con su proceso para la liberación de todos los rehenes de las FARC, no solo de los tres estadounidenses", indicó.

McCain apuntó que la retención de los tres ciudadanos de su país "viola los estándares de cualquier grupo a nivel internacional".

Las FARC secuestraron en 2003 a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, a quienes incluyeron en la lista de rehenes que aspiran a canjear por medio millar de rebeldes presos.

El candidato republicano concluye hoy su visita a Cartagena de Indias, en la que ofreció su respaldo a Uribe para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países y que está a la espera de ser aprobado en el Congreso de EE.UU., de mayoría demócrata.

El aspirante a la Casa Blanca desayunó esta mañana con el canciller colombiano, Fernando Araújo, con quien compartió sus experiencias como veterano de guerra.

El canciller, quien permaneció seis años en poder de las FARC hasta que logró fugarse en diciembre de 2006, "es un héroe internacional, ahora tenemos que liberar al resto de rehenes en poder de las FARC", dijo este miércoles McCain.

El candidato republicano también abordó varios aspectos de la lucha contra el narcotráfico, los avances en la guerra contra las FARC y la desmovilización de los escuadrones paramilitares.

Luego se trasladó al hospital naval de la ciudad para visitar a militares heridos en combate y se dirigió a la sociedad portuaria, donde le mostraron el funcionamiento de un escáner que usan para revisar que los contenedores de los barcos no transporten drogas.

Al concluir el evento, ofreció una rueda de prensa en compañía de su esposa y dos senadores de EE.UU. en un tradicional hotel del centro de Cartagena y se reunió con empresarios y petroleros para analizar la marcha de la economía colombiana y el TLC entre los dos países.

A su llegada a Colombia este martes, McCain felicitó a Colombia y México por su lucha contra el narcotráfico, pero dijo que ésta, al igual que el combate al terrorismo, "no se ha acabado y todavía hay un largo camino por recorrer", aunque se ha logrado "bastante éxito".

McCain fue recibido en Cartagena de Indias por Araújo, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

El aspirante presidencial estadounidense llegó a esta ciudad colombiana acompañado por su esposa Cindy y por los senadores Joseph Lieberman, independiente, y el también republicano Lindsey Graham. EFE

Temas

Sigue navegando