Internacional

Más de 100 muertos en 48 horas en el Oeste de Libia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a un alto el fuego real en Libia

MISRATA, LIBIA (18/ABR/2011).- Más de 100 personas murieron en 48  horas en Nalut y Yefren, dos ciudades del suroeste de Trípoli atacadas por las  fuerzas leales a Muamar Gadhafi, según habitantes de esta región de la que miles de libios ya huyeron para refugiarse en Túnez.

Unas mil personas ya murieron en seis semanas en Misrata (este de Trípoli), asediada por las tropas de Gadhafi, indicaron el lunes fuentes médicas de esta ciudad rebelde sitiada desde donde Londres piensa evacuar por mar a 5 mil trabajadores extranjeros.

En el suroeste de Trípoli, las fuerzas leales atacaron el lunes la región  de Al Jabal Al Gharbi, controlada en gran parte por los rebeldes, según los habitantes de esta zona.

"Los batallones de Gadhafi no frenaron los ataques en la región, sobre todo  en Yefren y Nalut, con cohetes Grad. Hubo 110 muertos entre rebeldes y civiles  en esas dos ciudades", declaró un habitante de Yefren que no quiso  revelar su identidad.

Un habitante de Nalut, localidad cercana a la frontera con Túnez, indicó  que "las fuerzas de Gadhafi están perpetrando una masacre" en esa región montañosa, dejando "por lo menos 100 muertos en dos días".

Otro testigo de la pequeña ciudad de Ghazaya, al noroeste de Nalut, explicó que allí tienen lugar combates con ametralladoras de grueso calibre y cohetes  desde el domingo a la noche.

Según él, "los rebeldes avanzan por varias partes alrededor de Ghazaya, rodeando a las fuerzas de Gadhafi y les impiden abandonar la ciudad".

El sábado, unos 3 mil libios habían huido por las montañas del oeste hacia Túnez, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Misrata, ciudad del litoral a 200 km al este de Trípoli, el balance de  víctimas aumenta y la situación humanitaria es preocupante.

"La situación en Misrata se deterioró seriamente estos últimos días. Cinco  mil trabajadores extranjeros pobres están bloqueados en un muelle. Hay  explosiones a unos 300 metros de donde se encuentran", dijo a la BBC el  secretario de Estado británico para el Desarrollo Internacional, Andrew  Mitchell.

La operación, liderada por la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM), tiene por objetivo evacuar a los trabajadores migrantes,  muchos de ellos egipcios, hacia Egipto, indicó.

La OIM socorrió el lunes a mil migrantes, y el Comité Internacional de la  Cruz Roja (CICR) evacuó a otros 618, que estaba todos bloqueados en Misrata en  donde el mar es la única vía de salida.

Jeremy Haslam, jefe de la misión de la OIM en el país, indicó temer un  movimiento de éxodo masivo de los 400 mil habitantes libios de la ciudad, una  cifra muy superior a la capacidad logística del dispositivo montado por la OIM,  Qatar y Médicos Sin Fronteras (MSF).

En seis semanas, unas mil personas murieron en Misrata y 3.000 resultaron  heridas, según fuentes médicas.

"El 80% de los muertos son civiles", declaró el administrador del hospital de Misrata, el doctor Jaled Abú Falgha.

Esta balance no pudo ser confirmado con otras fuentes. Según Human Rights  Watch (HRW), citando fuentes médicas en Misrata, hasta el 15 de abril 267  cuerpos fueron llevados a las morgues de la ciudad, pero "la cantidad de  muertos es más elevada ya que algunas familias no llevaron los cuerpos de sus  allegados a las morgues".

El hospital registró un aumento de la cantidad de civiles heridos por balas  de alta velocidad disparadas por francotiradores que provocan heridas con  secuelas a menudo irreversibles.

El médico afirmó que desde la semana pasada ha constatado en pacientes  graves heridas causadas por bombas de fragmentación, armas que están  prohibidas, pero que las fuerzas de Gadafi están usando desde el jueves, según  la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

Por su parte, el gobierno libio dio su acuerdo para la presencia de equipos  humanitarios internacionales en Trípoli, según la ONU.

Este lunes, los aviones de los países que participan de la intervención  militar bajo mandato de la ONU comandada por la Organización del Tratado del  Atlántico Norte (OTAN) desde el 31 de marzo, apuntaron contra objetivos en la  ciudad de Al Aziziya, al sur de Trípoli, según la agencia oficial libia Jana,  sin más precisiones.

En sus 145 salidas el domingo la Alianza Atlántica afirmó que destruyó,  entre otros objetivos, siete búnkeres de municiones de Trípoli, cuatro radares  de la defensa antiaérea cerca de Misrata y cuatro lanzadores cerca de Zenten  (oeste).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes a un alto el  fuego real en Libia.

Temas

Sigue navegando