Internacional

Maduro cierra en Caracas acompañado por Maradona

Los aspirantes a ocupar el Palacio de Miraflores protagonizan cierres masivos en la capital venezolana

Maduro cierra en Caracas acompañado por Maradona
CARACAS, VENEZUELA (12/ABR/2013).- El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraron una agria y veloz campaña presidencial venezolana para elegir este domingo al sucesor de Hugo Chávez, justo cuando se conmemora el undécimo aniversario del golpe de Estado contra el líder.

Maduro celebró ayer por la tarde un acto multitudinario en Caracas, en el que participó el ex astro del futbol Diego Armando Maradona, un confeso admirador del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez.

El legendario capitán de la selección de Argentina, que ganó el Mundial de futbol de 1986, lució una gorra con el tricolor venezolano y una camisa roja —el color distintivo del chavismo—” que tenía bordado al lado izquierdo a la altura de su corazón las leyendas “Cristina K 2015”, en aparente alusión a una posible reelección de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. En la camisa también se podía leer “Chávez Comandante” y “Maduro Presidente”. En su espalda tenía estampado el número “10” y su nombre.

“Aquí estoy soy el hijo de Chávez, soy un hombre del pueblo, estoy listo para ser presidente (...) los que quieran patria y los que quieran futuro vengan con Nicolás Maduro”, dijo el oficialista en un mitin en Zulia (Noroeste), antes de cerrar su campaña en Caracas.

Capriles, quien compite por segunda vez por la presidencia tras perder contra Chávez en octubre, cerró en Barquisimeto, Estado de Lara (Noroeste), quien también contó con una masiva afluencia de seguidores.

“El país necesita un cambio ya esto no da para más. No voy a eliminar  nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo, lo que sí voy a eliminar  es la corrupción de este grupito de enchufados (oportunistas). No soy la oposición soy la solución”.

FRASE


''Quiero curar al tema de la inseguridad, porque yo la viví en los barrios.  Y hacer crecer la economía''.

Nicolás Maduro, candidato oficialista.

Con información de EFE y AFP

> ANÁLISIS


''Venezuela: enigma para un domingo''


Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

En efecto, el enigma de la elección del 14-A nunca fue quién emergerá vencedor, sino cuál de los contendientes  va a estar dispuesto a reconocer su derrota.

La oposición ha dado suficientes indicios de que esta vez resultará difícil arrancarles un gesto.  Una vez que la Mesa de Unidad solicitó a Henrique Capriles ser su candidato, inesperadamente el ex gobernador demoró casi un día en anunciar su decisión. Dado un contexto de múltiples ventajas para el oficialismo, la aceptación podría entrañar un suicidio político.

Finalmente aceptó la encomienda, pero el encendido tono de su discurso evidencia que no fue bajo las mismas premisas.  

Una carta abierta del ex embajador venezolana ante Naciones Unidas, Diego Arria,  prevenía a Capriles del riesgo de volver a ser  pieza  en un engranaje electoral desigual. De acuerdo con Arria, avanza hacia una emboscada  similar a la de octubre donde vicios del proceso electoral y el empleo incontrolable de los fondos de la maquinaria estatal por el candidato oficialista, condujeron a que la participación de la oposición sencillamente desempeñara un rol instrumental.

Entre tanto, el proceso viene precedido por una atmósfera enrarecida por sendas decisiones del TSJ que, entre otros beneficios,  permitieron que Maduro fuera nombrado “presidente encargado”, y sin abandonar el cargo, participara en la contienda.

No pasó inadvertida la noticia de que legisladores suplentes de la oposición renunciaron, denunciando que la Mesa de Unidad tenía como plan desconocer el resultado electoral.

La conducta de Capriles no desmiente la noticia. En esta campaña constantemente abrió fuego sobre el ventajismo oficialista negándose a firmar la carta compromiso enviada por la CNE y redactando su propio manifiesto.

Por su parte, Maduro ha declarado que si “la burguesía” gana, aceptará el resultado. La lectura correcta es que se encuentra totalmente seguro de conseguir el triunfo y, probablemente, ha descartado un hipotético escenario postelectoral desfavorable. Una notable diferencia con el actuar de Hugo  Rafael Chávez, que jamás daba por descontado un triunfo. Pero si el oficialismo ha evidenciado no tener escrúpulos en capitalizar ventajas injustificadas, de donde podría deducirse un gesto que le lleve a reconocer un desenlace adverso.

La elección del 14-A es trámite constitucional aceptado a medias. Los contrincantes están dispuestos a medir fuerzas, pero no a reconocer que fueron superados. Se siente la atracción. Venezuela, ¿se precipita al abismo? Es el enigma para este domingo.

www.orestesenrique.wordpress.com

> ATENTOS, GOBIERNOS BOLIVIANO Y ESTADOUNIDENSE

Evo prevé sorpresas importantes

SANTIAGO/WASHINGTON.-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que habrá “sorpresas importantes” en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, al prever un triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro.

En declaraciones desde la región boliviana de Cochabamba, divulgadas por la estatal agencia ABI, el jefe de Estado dijo que el próximo domingo “habrá nuevas sorpresas para el bien de todos los latinoamericanos”, en alusión a los comicios venezolanos.

Morales, en ese sentido, le deseó suerte al mandatario encargado de Venezuela, quien buscará vencer al aspirante opositor Henrique Capriles, con el fin de continuar la revolución socialista que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, auguró el triunfo del candidato chavista, Nicolás Maduro, en las elecciones venezolanas el próximo domingo, y dijo creer que continuará la misma línea política que su predecesor, Hugo Chávez.

“Con una cómoda ventaja en las encuestas, se espera que gane Maduro y probablemente continuará en la tradición de Chávez”, señaló en una audiencia ante el Congreso.

Clapper analizó, junto con el director de la CIA, John Brennan; el director del FBI, Robert Mueller; y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Flynn, las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.

EFE/AFP

Temas

Sigue navegando