Internacional

Los planes de ajuste en Europa preocupan a EU

Para el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, los déficits podrían aumentar y detener la recuperación europea

PARÍS, FRANCIA (27/JUN/2010).- Los gobiernos de varios países europeos enfrentan protestas contra sus planes de reforma del sistema de pensiones y otras medidas de austeridad para recortar el déficit público, unas decisiones que preocupan a Estados Unidos por la amenaza que representan para la reactivación mundial.

El Gobierno francés aseguró que mantendría su plan de subir la edad mínima para jubilarse, mientras Italia vivió el viernes importantes marchas para protestar contra la cura de austeridad planteada por el gabinete de Silvio Berlusconi.

En Grecia el Gobierno aprobó más medidas de ajuste, pero en Rumania el plan para recortar los salarios de los funcionarios y las pensiones fue declarado anticonstitucional en parte, obligando al primer ministro, Emil Boc, a buscar “alternativas”.

Las costosas medidas de reactivación lanzadas durante la crisis financiera empeoraron los ya delicados sistemas de bienestar de los países europeos, en particular el régimen de pensiones, bajo presión por el envejecimiento demográfico.

Francia espera que un crecimiento más alto de lo esperado reduzca su déficit público, pero el primer ministro francés, Francois Fillon, admitió que en caso de que eso no se produzca el país debe prepararse para “mayores esfuerzos”.

Esta semana, además, el Gobierno británico anunció un plan de austeridad para eliminar el enorme déficit público del país en los próximos cinco años, con drásticos recortes del gasto estatal y subidas de impuestos como el IVA.

Alemania lidera el camino en Europa con fuertes recortes, ganándose las críticas de Estados Unidos, que está preocupado por las consecuencias de esta austeridad en la reactivación de la economía mundial.

“Sin crecimiento ahora, los déficits van a aumentar y minarán el futuro crecimiento”, dijo el secretario estadounidense para el Tesoro, Timothy Geithner, y el consejero de la Casa Blanca en cuestiones económicas, Lawrence Summers, en el “Wall Street Journal”.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel sigue siendo la misma: “El objetivo de la estabilidad de las finanzas públicas es importante” para restablecer la confianza de los consumidores alemanes.


AGENDA

29 de junio

Los sindicatos griegos, que ven en los planes de ajuste una “demolición” del sistema de jubilaciones, convocaron a una huelga general para este martes. Será la sexta del año.


30 de junio

La Unión Europea presentará el miércoles la lista de sanciones para los países con déficit excesivo como Grecia, España, Irlanda e Inglaterra, para evitar que se repitan crisis como la de Atenas.

Temas

Sigue navegando