Internacional

Los Hermanos Musulmanes asumen el poder

Mohamed Morsi, el presidente electo, afirma que respetará los compromisos internacionales y que gobernará para todos los egipcios

EL CAIRO, EGIPTO (25/JUN/2012).- Dudas despejadas. Mohamed Morsi, candidato de la Hermandad Musulmana, fue declarado el ganador oficial de las primeras elecciones libres de Egipto, derrotando por un margen estrecho a Ahmed Shafiq, el último primer ministro del depuesto presidente Hosni Mubarak.

En su primer discurso como mandatario electo, Morsi afirmó que gobernará para todos los egipcios, y expresó que el país mantendrá todos sus acuerdos internacionales.

Los últimos cuatro presidentes del país en seis decenios han provenido de las filas de las fuerzas armadas. Esta es la primera vez que el Egipto moderno estará a cargo de un civil elegido libremente, un islamita.

La comisión electoral de Egipto dijo que el islamista Morsi ganó con 51.7% de los votos frente a 48.3% recibido por Shafiq.

Una enorme multitud de partidarios de Morsi, reunida en la plaza Tahrir, estalló en aplausos y bailes cuando los resultados aparecieron en la televisión.

La segunda vuelta del 16 y 17 de junio entre Orsi y Shafiq había dejado a los egipcios con una tensa incertidumbre.

Antes del anuncio, las autoridades desplegaron fuerzas de seguridad en la capital y cerca de instituciones importantes. La Policía recibió órdenes de usar la fuerza frente a cualquier intento de violar la ley.

Las tensiones aumentaron el temor de nuevos brotes de violencia, pues ambos candidatos se atribuyeron el triunfo antes del anuncio oficial.

Muchos egipcios apoyaron a Morsi con la esperanza de librar al país del viejo régimen. Los simpatizantes de Shafiq lo consideraron el mejor candidato para contrarrestar a los islamistas y restablecer la estabilidad en el país.

Egipto lleva más de un año con protestas entre una creciente inquietud por la delincuencia y la situación económica después de la revolución de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febrero de 2011.

Los líderes de la Hermandad Musulmana temían un posible fraude, y habían advertido de “una nueva revolución” si su candidato no era declarado ganador.

ANTECEDENTES

Entre la violencia y represión


Son una organización proscrita en Egipto durante décadas, y perseguida por el régimen anterior de Hosni Mubarak.

En 1948, mataron  al primer ministro Mahmud Fahmi al Noqrashi y fueron objeto de una brutal  represión.

En 1956, empezaron a recibir ayuda financiera y militar de la CIA, que procuraba debilitar a todos los  gobiernos que contasen con apoyo de la Unión Soviética.

En 1971, el entonces presidente Anuar al Sadat proclamó una amnistía  general que permitió a los Hermanos salir de la cárcel. Tras los acuerdos de  paz de 1979 entre Israel y Egipto, ex Hermanos Musulmanes radicalizados mataron  a Sadat.

PERFIL

El ex preso


En un cambio de suerte impensable hace año y medio, un islamita encarcelado por Hosni Mubarak lo sucederá en la presidencia, en una victoria en las urnas que tiene consecuencias históricas.

Nacido el 20 de agosto de 1951 en el seno de una familia de clase media, Mursi desarrolló una carrera brillante dentro de la Hermandad, que transcurrió en paralelo a la de ingeniero.

Entre 1985 y 2010 fue jefe del departamento de Ingeniería de la Universidad de Zagazig, a donde regresó después de haber trabajado durante tres años como profesor universitario en California, Estados Unidos.

A finales de los setenta, empezó a sentirse atraído por la ideología de los Hermanos Musulmanes y en 1979 se afilió al grupo, donde inició su labor en el departamento religioso.

De 1995 hasta 2005, fue diputado en el Parlamento y llegó a ser portavoz oficioso de los Hermanos en la Cámara, ya que durante el régimen de Mubarak la organización era ilegal y presentaba candidatos como independientes.

En 2005, Mursi perdió su asiento y un año después fue encarcelado durante seis meses por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas que denunciaron el fraude en los comicios.

Temas

Sigue navegando