Internacional

Líderes mundiales urgen frenar la crisis financiera

La LXIII Asamblea General de Naciones Unidas comenzó con el telón de fondo de la crisis financiera

NACIONES UNIDAS.- La LXIII Asamblea General de Naciones Unidas comenzó con el telón de fondo de la crisis financiera, y el mensaje del presidente estadounidense, George W. Bush, a los líderes del mundo de que restablecerá la estabilidad. 

La mayoría de los mandatarios criticaron desde la tribuna los excesos del capitalismo, y sin hacerlo de forma directa, fustigaron la política de libre economía que reina en Wall Street y que hasta ahora defendía Washington, pidiendo mayor regulación de los mercados. 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió “restaurar el orden en los mercados financieros internacionales” en su mensaje con que abrió los trabajos, y en el cual precisó que crisis energética y alimentaria también azotan al planeta y nadie escapa. 

A su turno Bush se refirió al tema, sin detenerse demasiado, pero reafirmando su compromiso para estabilizar los mercados.  
“Puedo asegurarles que mi Administración y nuestro Congreso están trabajando juntos para pasar rápidamente una legislación que apruebe esta estrategia y tengo confianza en que actuaremos en el marco de tiempo de urgencia requerido”.

El debate en la ONU inició mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian para sacar adelante el rescate financiero a fin de atajar la crisis más grave en el sistema desde la Gran Depresión (ver “Telón de fondo”), hace 80 años.
 
El mandatario francés Nicolas Sarkozy, pidió una cumbre de emergencia de los líderes “de los países más afectados”, para noviembre con el fin de “sacar lecciones” de la situación.  

Latinoamericanos
Más adelante el presidente brasileño, Lula da Silva, culpó a los especuladores “irresponsables” y dijo que “el costo de la codicia desenfrenada de algunos no puede recaer impunemente sobre los hombros de todos”. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, apostó durante su intervención por aprovechar al que llamó “efecto jazz”, para reformular la operación de los sistemas multilaterales políticos y financieros. 

Indicó que la actual crisis financiera es una gran lección porque durante décadas a los países emergentes se les advirtió que el Estado no era necesario, y sin embargo, ahora el país más poderoso realiza “la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria”.  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se refirió a este asunto y advirtió que “el capitalismo está destruyendo la Humanidad” para añadir que “donde hay capitalismo hay explotación” 

Para hoy se prevé, entre otras, las intervenciones de los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet y República Dominicana, Leonel Fernández.

Los mandatarios más cautos fustigaron las políticas de libre mercado; hoy hace uso de la palabra el Presidente Felipe Calderón

Adiós. La de ayer, fue la última intervención de George W. Bush en la ONU como presidente de Estados Unidos. “Confío en que actuaremos en el marco la urgencia requerida”.

Ahmadineyad:“Es el fin del imperio”

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que “el imperio americano está llegando al final de su camino” y los próximos gobernantes estadounidenses “deben limitar su interferencia a sus propias fronteras”.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el dirigente iraní reafirmó “el inalienable derecho de todas las naciones en producir energía nuclear para fines pacíficos”, frente a las sospechas de Estados Unidos y algunos países europeos.

Denunció que algunas naciones poderosas ejercen una presión política y económica contra Irán y también en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que adopte sanciones contra su país.

“Son esos mismos poderes que producen una nueva generación de armas nucleares letales y poseen un arsenal de armas nucleares los que no están monitoreando las organizaciones internacionales”.

Ahmadineyad también se mostró dispuesto a reunirse cara a cara con los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, “para un diálogo abierto y sin precondiciones”. 

En conferencia de prensa posterior a su intervención ante la Asamblea General, el mandatario iraní respondió así brevemente a la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con el demócrata Obama o el republicano McCain.  Preguntado por cuál de los dos era su favorito, el líder iraní señaló que “es una cuestión interna de Estados Unidos y deben ser los estadounidenses los que se pronuncien”. (Agencias)

Dicho en los pasillos

Sarkozy subraya que ama la justicia
El presidente francés Nicolas Sarkozy  reclamó anoche en Nueva York, que los responsables  de la crisis financiera internacional asuman “las consecuencias”, tras asegurar  que a pesar de no “haber sido jamás de izquierda” ama “la justicia”.
“Cuando los negocios marchan mal, es normal que aquellos que se  equivocaron mucho asuman las consecuencias y las responsabilidades”, declaró  Sarkozy tras recibir el premio del Hombre de Estado 2008, concedido por la  fundación Appeal of Conscience.

Debut internacional de Palin  
Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, se reunió con los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y afgano Hamid Karzai, en lo que fueron sus primeras entrevistas con líderes políticos extranjeros.
Ambas conversaciones de Palin con Uribe y Karzai fueron privadas, pero las fotografías sí se divulgaron por parte de su comité de campaña con la intención de construirle una imagen an
te los votantes preocupados por su falta de experiencia en asuntos internacionales. (Agencias)

Temas

Sigue navegando