Internacional

La OTAN investiga pérdidas civiles en Afganistán

Hamid Karzai, presidente Afganistán, menciona que en la provincia de Kunar hubo 50 decesos

KABUL, AFGANISTÁN (21/FEB/2011).- Luego de que el mismo presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmara en un comunicado que la fuerza de la OTAN en territorio afgano mató a “unos  50 civiles” durante una operación que continúa en la provincia de Kunar (este), la organización envió un equipo para indagar en el asunto.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Kunar informó que “en total 63 personas murieron”. Según su precisión, se trata de 13 insurgentes, al menos 20 mujeres, 27  niños y jóvenes de entre siete y 20 años y tres ancianos.

La OTAN dijo que las imágenes de video de las operaciones militares en Kunar muestran que los efectivos de la coalición persiguieron y mataron a 36 insurgentes armados en un valle ubicado en una zona escarpada y remota en el noreste de Afganistán.

“Consideramos con mucha seriedad las afirmaciones sobre bajas civiles”, dijo en un comunicado el coronel del ejército estadounidense Patrick Hynes, director del centro de operaciones de la OTAN.

“Hemos emprendido una investigación inmediata de estas afirmaciones y presentaremos un informe con nuestras conclusiones”.
Las bajas civiles se han incrementado en los últimos meses a la par de la intensificación de las acciones insurgentes.

Naciones Unidas dijo en fecha reciente en un informe que tenía documentadas dos mil 412 bajas civiles relacionadas al conflicto en los primeros 10 meses de 2010.

Poco más de tres cuartas partes de esas bajas se debieron a acciones rebeldes, un aumento de 25% sobre igual periodo de 2009, se dijo en el documento. Al mismo tiempo, disminuyeron las bajas civiles atribuidas a las fuerzas progubernamentales.

Temas

Sigue navegando